Aprender a tocar piano y teclado

Aprender a tocar Piano y TecladoSin lugar a dudas, esta es la asignatura pendiente de muchísima gente, aprender a tocar el piano y teclado.

Pero todos los que tocamos el piano oteclado, sabemos que no es ni mucho menos tan difícil como parece a primera hora.

Lógicamente no es llegar y ponerte a tocar elpiano, sino que requiere de unos principios básicos, y un poco de práctica, y en pocos días, incluso en 1 sólo día se puede aprender a tocar el piano y teclado.

El piano y el teclado son instrumentos agradecidos, es decir, no son como el violín, el saxofón o el arpa, que antes de hacerlos sonar hay que trabajar mucho, y aún así hay que trabajar mucho más para hacer una pequea melodía.

El piano o el teclado no, basta con unos minutos de conceptos, y podemos comenzar a conseguir hacer sonar melodías y harán que poco a poco nos entusiasmemos más y más, y queramos aprender en más profundidad, porque los resultados son palpables desde el primer día.

Está claro que es como todo, te tiene que gustar y ponerle pasión, sino nada de lo que hagas conseguirás.

Pero digamos que para aprender a tocar el piano y el teclado, hacen falta 3 cosas fundamentales:

- Que te guste.
Para saber que te guste de verdad es muy fácil saberlo, porque a mi me pasa lo siguiente: cuando veo un piano o teclado, siento unas ganas irrefrenables de ponerme a tocar de inmediato, es más, si hay un pianista o teclista tocando, sin darme vergüenza me acerco y entablo una conversación, inclusive, le invito a tocar a 4 manos, en fín, para mi es irresistible, el corazón se me acelera y es superior a mis fuerzas. Si esto te ocurre también a ti, entonces estás en el camino correcto.

- Que tengas al menos 3 horas libres a la semana.
En esto es fundamental el tiempo que le dediques a practicar, sino practicas no avanzarás tan rápido que si practicas mucho, es lógico.

- Tener un teclado.
No importa si el teclado es de tu hijo y es de juguete, con el podrás descubrir si quieres llegar a más o simplemente dejarlo ahí. Eso si, el teclado debe ser polifónico, osea, que reproduzca más de una nota a la vez, para aprender a tocar el piano y el teclado es necesario poder tocar al menos 6 notas al mismo tiempo, casi todos los teclados o pianos de juguete lo hacen ya.

Me gustaría que hicieras un comentario acerca de este artículo que acabas de leer, y por favor cuéntame cual es tu principal problema, si hay algo que te frustra y no te deja avanzar a la hora de aprender a tocar el piano y teclado.

YO mismo, voy a responderte a tus preguntas, inquietudes y comentarios, para ayudarte a conseguir aprender a tocar el piano y el teclado.

Muchas gracias…

Javier Córdoba

About these ads
Esta entrada fue publicada en Aprender a Tocar Piano y Teclado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Aprender a tocar piano y teclado

  1. Me gusta este artículo, también es mi asignatura pendiente, y estaré al tanto de tus noticias.
    Un saludo.

  2. Manuela dijo:

    Me gustaria saber si cada tecla tiene un dedo específico, como en mecanografía, o si depende de la partitura. Estoy empezando y voy con los dedos un poco locos.
    Gracias, un saludo

    • Hola Manuela,

      No, cada dedo no tiene un dedo específico, existe una digitación es decir, una manera de colocar los dedos a la hora de interpretar, ejemplo:

      Los dedos se numeran desde el pulgar hacia el meñique de la siguiente manera:

      Pulgar = 1
      Índice = 2
      Corazón = 3
      Anular = 4
      Meñique = 5

      Tanto en la mano izquierda como en la derecha.

      Si vas a tocar la escala completa osea Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, tanto con una mano como con la otra comienzas con el pulgar en DO, es decir:

      Nota (Número del dedo)
      Do(1)
      Re(2)
      Mi(3)
      Fa(1)
      Sol(2)
      La(3)
      Si(4)

      El “paso” del dedo pulgar, es siempre por debajo, nunca por encima de la mano cuando subimos en la escala, sólo podemos realizar el “paso” del dedo Índice cuando tocamos desde una escala superior a otra inferior.

      En días sucesivos me gustaría hacer un artículo sobre la digitación.

      Si tienes más dudas, ya sabes, me preguntas, espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      Javier Córdoba.
      http://www.AprenderAtocarPianoyTeclado.com

      • seergi93 dijo:

        Hola Javier Córdoba, hace tiempo que estoy pensando aprender a tocar el teclado, pero no sé por donde empezar. Me gustaría que me aconsejaras que piano comprar, por donde empezar a aprender… Ya más adelante tengo pensado apuntarme a algún curso.

        Muchas Gracias.
        Sergi Roberti

  3. Gabriela dijo:

    Hola me encanto su articulo porque yo tmbn tengo pasion por la musica :) pero lo que tengo es un teclado de juguete : tiene 21 teclas (las blancas) y 15 (las negras) y estan marcadas con letras F G A B c d e f g a b … y otras mas , no sé que significan (imagino que las notas) pero me pregunto si habrá algún problema con esto. Saludos ;)

    • Hola Gabriela,

      Me agrada mucho que te gusten mis artículos, siéntete libre de participar y de recomendar este blog.

      Respondiendo a tu pregunta, esas letras FGAB – cdefgab es la tablatura americana, sistema americano o también llamado clave americana.

      Cada letra es una nota en minúscula, y si está en mayúscula, hace referencia al acorde.

      Por eso las mayúsculas las tienes en la parte izquierda de tu teclado (Lower), y las minúsculas en la parte derecha (Upper).

      De manera que:
      c = Do
      d = Re
      e = Mi
      f = Fa
      g = Sol
      a = La
      b = Si

      Voy a preparar un artículo sobre la clave americana, para que todo el mundo pueda saber bien en que consiste y como usarlo.

      Mis mejores deseos para ti.

      Un saludo.

      Javier Córdoba.

  4. AngyM dijo:

    Holaa esta muy interesante tu pagina, bueno te comento que de verda que me ENCANTA LA MUSICA:$ yo estoy en una orquesta tocando la guitarra pero siempre me ah parecido muy hermoso el piano su melodias lo romantico y hermoso que se escucha y gracias a dios estoy comenzando con mis primeras lecciones *-* no tengo profesor pero me pongo a buscar tutoriales videos y doy gracias a dios porq de verda la musica es lo mas hermosoo es la paz de mii vida

  5. Eric dijo:

    Hola Javier,
    Muchas gracias por todos los valiosos consejos que nos das.
    Quisiera preguntarte si conoces alguna técnica para lograr identificar los acordes de una pieza.
    Esto en realidad me frustra mucho, me parece complicado por la cantidad de acordes que existen. Navegando encontré una parte donde dice que primero se debe encontrar la tonalidad, pero todavía no logro identificar la tonalidad a la que pertenece.
    Se un poco de solfeo, pero la mayoría de canciones que necesito aprender, no disponen de una partitura; por lo que me veo obligado a tocar de oído.
    Disculpa la molestia y gracias por cualquier ayuda que puedas dar a este principiante.

    • Hola Eric,

      Cuando se toca de oído es francamente sencillo encontrar la rueda de acordes, no importa el tono original en el que esté realizada la pieza, ya que puedes trasponerla a la nota que quieras.

      Te digo lo que yo hacía al principio, porque una vez lo domines, las notas saldrán solas de tus manos:

      1.- Saca la melodía, la voz principal.
      2.- Una vez tienes la melodía, vas sacando los acordes que vas viendo que acompañan armoniosamente a esa melodía.
      3.- Luego tocas sólo los acordes y cantando con tu voz la melodía principal, y vas rectificando los acordes.

      No es sencillo dar con los acordes al principio, pero con práctica lo acabas consiguiendo.

      Espero haberte ayudado.

      Mis mejores deseos.
      Javier Córdoba
      Apredender a tocas piano y teclado

  6. Mariana Lòpez dijo:

    Bueno creo que es un buen articulo xk lo principal es que nos guste la musica y claro a tocarla. Yo estoy aprendiendo por mi cuenta y creeme que lo mas dificil que me a costado ess inporvisar en las canciones y tocar de otras manera

  7. Rosa dijo:

    Tengo 30 años por unas cosas y otras mi sueños de aprender a tocar se esfumó pero ahora quiero intentarlo, no se como empezar algun consejo porfa?? cuando era más peque tenia el tipico organo de juguete y sacaba canciones solo con oirlas, se la posición de las notas tanto en el piano como en el pentagrama pero nunca conseguí tocar con las dos manos a la vez…algun truco para aprende con la izquierda a la vez q toco con la derecha?
    Gracias!!

  8. Adriana Muñoz dijo:

    GRACIAS A TUS COMENTARIOS ME ANIMARE A TOMAR MI TECLADO Y HECHARLE MUCHAS GANAS!!!!

  9. Jesús Macías dijo:

    Hola Javier, soy Jesús un músico frustrado pero con mucha voluntad. Hace 30 años hice solfeo en el conservatorio de Sevilla, ahora, 30 años después me he comprado un piano y estoy firmemente decidido a aprender a tocarlo, me he encontrado con tu página y es la mejor que he visto, voy a seguir tus enseñanzas a ver si consigo divertirme y divertir a mis amigos, gracias por ayudarnos a todos.

    • Hola Jesús,

      Eres mi paisano, y me alegra que retomes esta actividad, así que te mando toda la energía para que logres aprender que estoy seguro de que así será.

      En breve voy a preparar unos vídeos para ayudaros a todos de una manera más visual de como empezar y técnicas que yo he aprendido y creado para avanzar más en este apasionante mundo.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba.
      Aprender a tocar piano

  10. doradelvallepalacio@hotmail.com.ar dijo:

    gracias por los consejos me encanta el teclado pero me es muy dificil con las dos manos fue un sueño para mi y ahora que lo tengo no puedo no puedo avanzar .. socorro gracias

  11. linder dijo:

    hola javier vi tu pajina y me parese re buena me encanta todo lo q ases..
    bueno yo queria saver si me podes ayudar.. en mi caso tengo un teclado y me gusta mucho pero no puedo sacar las notas del tema y si escucho un tema x veses saco 1 tema pero solo la melodia pero las notas no tengo ni idea espero q me puedas ayudar …grasias

    • Hola Linder,

      Tu problema es común cuando se empieza, conseguir sacar los acordes no es dificil pero requiere de mucha práctica, y con el tiempo podrás hacerlo.

      Te sugiero que hagas ejercicios de acordes, sepas identificar el efecto que hace un acorde con otro, es decir, la reacción de un acorde mayor con uno menor, con uno de séptima, etc…

      Primero se comienza sacando la melodía, y generalmente la melodía empieza con una de las notas del primer acorde, si una melodía comienza por mi, generalmente el primer acorde es Do, Mi, o Sol, ya depende si mayor, menor o séptimo.

      Pero ya tedigo que no te ofusques, continúa estudiando, practicando y analizando las canciones que ya sabes los acordes, verás como esta regla se cumple muy amenudo.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Curso de teclado

  12. jorge luis dijo:

    Me llamo jorge,me gusta el articulo y mi consulta es si el acompañarte dificulta el cantar.-Gracias

    • Hola Jorge,

      A ver te explico, cantar y tocar no reviste demasiada complejidad, todo es cuestión de prácticar lo suficiente.

      Si eres cantante, la voz y la afinación no es un problema, te sadrá de manera automática, y por tanto donde debes esforzarte más es en tocar, y si eres teclista y no vocalista, pues tendrás que aplicarte más en la voz, pero desde luego con práctica o reviste dificultad alguna.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Curso de teclado

  13. Paola dijo:

    Hola, javier soy una chica de 15 años y siempre me ah gustado el teclado o piano desde pequeña es el intrumento que me gusta mas escuchar y quiero aprender a tocarlo, con decir que descargue uno es mi celular. Tengo dinero suficiente para comprar uno cual me recomendarias para empezar? Vi uno de 44 teclas y de pilas que creo que no me servira y vi uno de 61 teclas y me dijeron que ese es para principiates que hago?

  14. juan dijo:

    hola , tengo una pregunta.
    quiero aprender a tocar teclado y tocar piezas clasicas.

    puedo comprar un teclado con teclas sensitivas de 49 teclas con midi o un teclado de 61 teclas (no sensibles) con midi ?

    me han dicho que para usar con la computadora combiene mas uno sensitivo pero este de aqui solo tiene 49 teclas y no se si me comvenga este?

  15. elliot dijo:

    Por favor de explicar el precio del curso por cada uno de los diez y el total en dinero Americano por ejemplo si son diez dolares $ 10.00 gracia me intereza el curso.

  16. GERARDO ASCENCIO dijo:

    Hola que tal! Te comento que le acabo de comprar un teclado-piano o algo asi a mi hijo de 5 años, pero para ser honesto no se nada de esto,arriba de las teclas vienen las siguientes signos alfanumericos:F2-G2-A2-B2-C3-D3-E3-F3-G3-A3-B3-C4-D4-E4-F4-G4-A4-B4-C5-D5-E5-F5-G5-A5-B5-C6-D6-E6 Y F6. TENGO LA IDEA DE QUE SON: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI, PERO NO SE CUAL ES CUAL, OJALA ME PUDIERAS AYUDAR A DESCIFRAR ESTO. GRACIAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s