Consejo para empezar a aprender a tocar piano y teclado

consejo para aprender a tocar piano y tecladoEstá claro que para aprender a tocar piano y teclado es necesario tener obviamente un teclado en el que practicar.

No es necesario ir a la tienda de instrumentos musicales y gastarse un dineral así de primera, es más, basta con un simple juguete de niños, al menos para practicar un poco y poder descubrir si realmente este mundo nos gusta y apasiona lo suficiente como para realizar una inversión mayor en un Piano o Teclado con más prestaciones para aprender a tocar piano y teclado.

Tampoco importa que te quieras dedicar sólo a piano o sólo a teclado, lo primero es saber si te gusta y quieres aprender a tocar piano y teclado, y si es que si, entonces decidirnos por los diferentes tipos de instrumentos que podemos encontrar:

- Un Piano acústico

- Un Piano digital

- Un Teclado / órgano

- Un Teclado sintetizador

- Un Órgano litúrgico

En el caso del Piano acústico, hay que hacer una inversión fuerte, aún tratándose de un piano chino o coreano, lógicamente si te lo puedes permitir adelante, sino, hay otras opciones antes de dar el salto al piano acústico, como es el teclado / órgano, los hay de 49, ,61, 76, 88 y 92 teclas.

El primer teclado que elijas para descubrirte, da igual las teclas que tenga, sólo debe ser polifónico, es decir, que suenen al menos 6 notas a la vez. Pero si te vas a comprar un teclado mayor para estudiar más en serio, debe tener como mínimo 61 teclas, para que tengas al menos lo justo y necesario para interpretar cualquier canción y poder aprender a tocar piano y teclado de manera cómoda.

Otro elemento a tenerse en cuenta, es el tamaño de la tecla, debe ser de tamaño estándard, es decir, para manos adultas que no sean mini-teclas, diseñado para las manos de los niños, incluso si es un niño hay que darle un teclado de teclas de adultos, para que se haga al tamaño real, ya irá creciendo y aumentando su destreza.

Debe ser sensible al tacto, cuanto más fuerte toquemos en el teclado, más fuerte sonará, eso hará que sientas y que sientan las personas que te oigan tocar, la expresión de la obra.

Hoy en día casi todos los teclados tienen buen sonido de piano.

Otra opción es un teclado controlador MIDI, para conectarlo al ordenador o computadora, y usar la tarjeta de sonido como módulo de sonido para reproducir los distintos instrumentos, como piano, órgano, flauta, etc…

Cuando te decidas por comprar un instrumento, cuando vayas a la la tienda, verás la gran cantidad de posibilidades que tienes, y debes sopesar cual es la que más te atrae a primera hora, además, piensa que no será tu última opción, seguro que más adelante querrás tener otro mejor y otro y otro… Conforme tu destreza como pianista o teclista aumente.

Me gustaría que hicieras un comentario acerca de este artículo que acabas de leer, y por favor cuéntame cual es tu principal problema, si hay algo que te frustra y no te deja avanzar a la hora de aprender a tocar el piano y teclado.

YO mismo, voy a responderte a tus preguntas, inquietudes y comentarios, para ayudarte a conseguir aprender a tocar el piano y el teclado.

Muchas gracias…

Javier Córdoba

About these ads
Esta entrada fue publicada en Aprender a Tocar Piano y Teclado y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

161 respuestas a Consejo para empezar a aprender a tocar piano y teclado

  1. Antonio dijo:

    te agradezco la información tan directa y concreta. Tenemos un niño de 7 años, sigue clases muy ligeras en su colegio y este año tiene que elegir instrumento. Nos ha parecido que el piano sería el más agradecido (el dice que guitarra pero entiendo que es mucho más complicada de inicio) y pensamos que sería útil que tuviera uno en casa. Así a lo mejor nos animamos todos.

    No queremos pasarnos, como dices si le gusta habrá otros, ni quedarnos excesivamente cortos. Estábamos pensando en un teclado digital con tacto en las teclas y tamaño real, tenemos dudas sobre cuantas teclas y si con o sin pedales.

    Creemos que es bueno que tenga posibilidad de cascos (para no molestar) y que fuera portátil (??).

    Si tienes un momento y nos das tu opinión te lo agradecería.

    Un saludo,

    Antonio

    • Hola Antonio,

      Gracias por tu particiapación, te explico:

      Cuando de instrumentos se trata, lo primero es la decisión del interesado, en este caso el niño.

      Tienes razón que el piano es a priori el más agradecido de todos los instrumentos, pero también es cierto que llegar a dominarlo, leer a primera vista, y todo eso en un plano profesional, sin lugar a duda junto con el arpa y la percusión, son los más complicados.

      No obstante, si al niño lo tenéis convencido, o aún no lo habéis conseguido, llevadlo a ver a pianistas tocar en vivo, que el niño sienta en su pecho el peso de la armonía, posiblemente acabará decidiéndose por el piano, además hará que nazaca un profundo interés que lo motivará a seguir.

      Con respecto al teclado, me parece muy buena elección, uno digital es perfecto, eso si, que tenga 3 pedales, con 88 teclas.

      Es indispensable que use auriculares, porque hasta que no domine bien, es una verdadera tortura para la familia y los vecinos, que a veces son un auténtico problema.

      Mis mejores deseos.

      Un saludo.

    • jrmix dijo:

      hola que buenos datos comentas amigo, tengo una duda amigo mira se tocar la guitarra no profesional y se sus tonos mayores crees que me pueda ayudar a aprender a tocar el organo y mi intension es acompañar a un imitador de jose jose de forma profesional que organo me recomiendas para aprender y eso de la caja de ritmos para que sirve amigo (perdon por la pregunta pero apenas me iniciare en el medio) tengo muchas ganas desde niño aprender ya hora lo are sin miedo gracias

      • Hola Jrmix,

        La guitarra te ayudará en la armonía y conocimiento de la música, pero para nada más y no es poco.

        La caja de ritmos es un teclado pero sin teclas, es decir, ritmos y acompañamientos, en los que puedes tener las canciones programadas o bien conectarle un teclado MIDI para tocar en directo, pero básicamente es para los acompañamientos y percusión.

        Mis mejores deseos.

        Javier Córdoba
        Aprender a tocar piano y teclado

  2. concejos dijo:

    gracias por tus concejos que han sido de mucha ayuda, pues tengo una academia de musica en donde enseño piano. gracias otra vez

  3. Hola, gracias a ti por tu participación, siéntete libre de participar y preguntar lo que quieras, gustosamente trataré de ayudarte.

    Mis mejores deseos.

    Javier Córdoba
    Aprender a tocar piano y teclado

  4. Pablo dijo:

    Hola, me gustaría saber si cree que es posible aprender a tocar decentemente el piano sin recibir clases. Por uno mismo, siguiendo consejos en internet, con un oído medianamente bueno, práctica y ganas. No hablo de ser un maestro sino de poder tocar canciones que resulten agradables a uno mismo. ¿También querría saber si con poco dinero ( unos 50 e) puedo comprarme algún órgano/teclado (no sé la diferencia) que sea decente para poder trasladar lo aprendido a un piano bueno? O hay muchas diferencias (nº de teclas, etc.) que lo hacen insuficiente. Muchas gracias y perdón por la ignorancia.

  5. jose dijo:

    Hola Javier,

    Disculpa la pregunta, tengo un niño de 8 años, el se ha interesado en aprender a tocar piano, claro que gracias a tus artículos he compremdido la diferencia entre los diferentes instrumentos si es piano. teclado, etc., necesito el favor que me recomiende exactamente una referencia exacta de cualquier marca economica para que mi hijo pueda comenzar, se lo agradeceria de corazón.

    muchas gracias por toda tu colaboración

    atte

    Jose David

  6. edward román dijo:

    Hola tengo 20 años y quisiera aprender a tocar piano o teclado ya que es uno de mi intrumentos favoritos quisiera que me ayudaras a poder elegir q teclado comprar para poder apreder agradezco que me ayudes gracias.

    • Hola Edward,

      Depende de tus posibilidades económicas, si va a ser tu primer teclado o no, en caso de que no estes seguro, primero algo barato, por si al final decides no seguir, no hayas gastado mucho dinero, en cambio, si tienes claro de que realmente es tu vocación, entonces debes comenzar a plantearte un Roland o Korg, los hay desde 300€ a 5.000€ ya eres tu quien decide, debes verlos, tocarlos y ver sus prestaciones.

      Si lo quieres con ritmos, sólo sintetizador, o con secuenciador para tu hacer tus propios ritmos y composiciones.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba.
      Aprender a tocar piano y teclado

  7. angel-haylin dijo:

    Me a encantado el articulo, este articulo anima mucho a aprender a tocar el teclado/piano. Hace unos años estuve aprendiendo a tocar el bajo,pero no era lo mio. Ahora me estoy animando a aprender a tocar el teclado. Me gustaria aprender de forma autodidacta, con ayuda de internet.Y como hay tantos teclados tenia un lio de cual comprar.¿los teclados que venden en juegueterias sirven para adultos?. ¿es facil aprender a tocar de forma autodidacta o es mejor tener un tutor? muchas gracias y felicidades por esta pagina tan maravillosa

  8. Hola Ángel,

    Bienvenido, por supuesto que te puede servir uno de juguete, los hay que para comenzar son fantásticos, debe ser polifónico y de tecla lo más grande posible, para que tus dedos puedan trabajar con comodidad. Lógicamente no es lo más apropiado, pero al menos sirve para saber si tienes dotes o al menos si te gusta lo suficiente como para comprarte uno más profesional.

    Respecto a que es mejor si con tutor o de manera autodidacta, eso depende de tus capacidades, si eres una persona autodidacta, conseguiras progresos, sino lo eres, es mejor tener un unto de partida con un tutor.

    Mis mejores deseos.

    Javier Córdoba
    Aprender a tocar piano y teclado

  9. angel-haylin dijo:

    Muchas gracias por responderme Javier, me alegra tener manos pequeñitas así los teclados de juguete me vendran bien para ver que tal se me da. Gracias por los consejos y la bienvenida a esta gran pagina, aunque mi nick te a liado jejej soy una chica;),pero no importa.
    muchas gracias de nuevo. Seguire bastante su pagina;)

  10. David dijo:

    Hola, verás, tengo 20 años, de pequeño mi madre siempre quiso llevarme al conservatorio pero yo, por pereza o por falta de motivación nunca quise ir por lo que no tengo ninguna noción de música, sólo lo que aprendemos hasta el instituto.
    Hoy en día veo que ha sido para mi un gran error puesto que me encantaría haber aprendido a tocar el violín o el piano.
    Toda la gente que conozco y sabe tocar piano ha aprendido desde temprana edad. Es cierto que ahora es un poco “tarde” y puede resultar más costoso aprender?

    • Hola David,

      Más costoso si te refieres a más dificil, yo no lo creo, aprendí de mayor y he visto a muchas personas aprender de mayor, y la verdad muchas de ellas tocan mejor que muchas que han empezado de pequeños.

      Aquí lo más importante no es cuando empezar, sino cuanto me gusta, hasta donde quiero llegar y cuanto tiempo invertirás.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar piano y teclado

  11. Vannessa dijo:

    Me ha gustado mucho este artículo, gracias por esmerarse en el y ser bastante explicito en todas tus declaraciones. Se tocar unas cuantas canciones en piano, en mi caso un CASIO CTK-4000, pero me gustaría saber lo que es mejor para mi. ¿Sería preferible comenzar a aprender a tocar canciones sencillas o sería una mejor opción empezar con difíciles e intermedias? Se mucho de piano, se leer las notas y tocar con rapidez pero quiero saber que es mejor al empezar a tocar piano.

  12. Natalia dijo:

    Hola!! tengo 20 años y la verdad es que me he desanimado mucho para aprender piano, pues aunque es un instrumento que me encanta me han dicho que para aprender es necesario desde edades tempranas.
    Tuve una organeta pequeña cuando era niña y me gustaba mucho tocar, pero la terminé dejando finalmente porque mis padres no me metieron a clases, pero ahora que estoy en la universidad me encantaría entrar. Me gustaría saber tu opinión gracias!

    • Hola Natalia,

      No estoy deacuerdo con lo que me dices, cualquier persona a cualquier edad puede aprender a tocar piano y teclado, además de forma profesional e inclusive virtuosa, es cierto que si lo haces desde pequeño es mejor, pero no sólo en el piano, sino en todo en la vida.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar piano y teclado

  13. eira dijo:

    Me emociona leer todos los comentarios y opiniones de este articulo!!! me quiero iniciar a tocar el teclado, siempre lo he querido, pero me gustaría saber si las manos o dedos deben ser de alguna manera, es decir si el tipo de mano influye? se puede aprender a tener buena destreza o coordinación en las manos o con eso se nace?

    • Hola Eira,

      No debes preocuparte en absoluto por el tipo de mano, todas las manos son aptas para tocar el piano, ya sean grandes o pequeñas, hay pianistas muy buenos de Jazz, que tienen los dedos realmente cortos, incluso alguno que otro al que le falta un dedo son grandes pianistas.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar piano y teclado

  14. Alonso dijo:

    Mi duda era si era malo comprar un teclado que no sea de marca o caro, pero este articulo me tranquiliza porque mi meta primero es aprender. Gracias mañana me compro mi teclado y a comenzar

  15. emanuel ortiz dijo:

    hola .. muy interesante tu articulo .
    te puedo hacer una pregunta , yo tengo interes de comenzar a estudiar teclado / piano . y no se que instrumento comprarme tengo un amigo que me ofrece un teclado yamaha de 5 octavas . y me dice que es lo mejor para enpesar a estudiar . me gustaria saber tu opinion . desde ya muchas gracias
    emanuel ortiz

  16. Esteban dijo:

    Hola Javier
    Antes que nada, muy buena tu onda para responder los comentarios! Yo soy uno mas al que le gustaria aprender a tocar el piano, claro, por las dudas empezando con un modelo economico. Me interesaria mucho saber que opinas sobre los “roll up pianos” o sea, los “teclados/pianos enrollables”, si te parecen aptos para empezar a aprender, que opinas sobre el hecho de que las teclas sean bidimensionales, si representaria una manco muy importante.
    Muchas gracias! saludos

    • Hola Esteban,

      Si no tienes otras posibilidades esta bien, pero sólo te ayudará para reconocer el teclado, pero no para la destreza en el teclado, ya que como bien dices al ser bidimensionales, no tendrás control del tacto y profundidad de las teclas de un teclado, pero si te venden uno de estos teclados enrrollables a muy muy bajo precio, entonces cómpralo, al menos será una toma de contacto con el instrumento, pero te aviso que en menos de 2 meses tendrás que comprarte un teclado normal.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar Piano y Teclado

  17. Varinea dijo:

    Buenas tardes, muy buena su página. Le cuento, resulta que tengo un deseo en mi corazón grande por aprender a tocar piano, pero no se nada sobre pianos ni órganos, quisiera saber que comprarme para empezar a aprender.

  18. Elena dijo:

    Elena:
    Buenos dias Javier. En primer lugar felicitarte por tu pagina que lo encuentro de mucha ayuda y a ti por ser preciso con tus respuesta. Bueno mi duda es que clase de teclado necesito para aprender a tocar piano ya que estoy en duda, porque tengo 2 opciones y nose cual me conviene mas. Acontinucion te detallo sus caracteristicas para que me aconsejes cual de estos debo comprar. Ya que estan baratos; y como tu dices hay que aprender con algo que acomode a nuestras necesidades.
    DETALLE:ORGANO ELECTRONICO 61 TECLAS NUX | NU003
    – 61 teclas de piano estándar
    – LED indicador digital
    – 100 voces/ 100 estilos
    – Teclado batería
    – Demo canciones
    – 8 panel percusión, voz dual
    – Grabar, play, función real de tiempo récord
    – Estilo de función de programa
    – Cuerda individual, cuerda dedo, acordes claros
    – Star/stop, sincronización de ritmo
    – Sustain, vibrato, transposición
    – Teclado de split, metrónomo
    – Canción de demostración, guía 1, la guía 2

    y el otro es:
    DETALLE:ORGANO ELECTRONICO 61 TECLAS NUX | NU002
    – 61 teclas multi-función de teclado eléctrico
    – 100 tonos/ 100 ritmos
    – 6 canciones de demostración y 8 tambores grupo
    – Sincronización, relleno de inicio/ parada
    – Sustain, vibrato, teclado transponer
    – Ajuste preciso, táctil, teclado split, tono berd
    – Grabar, play, programa ritmo, pantalla LCD
    – Iniciar, detener, sincronización, rellenar, control de tempo
    – Canción de demostración, metrónomo, guía A/ B/ C
    – Cuerda individual, cuerda dedo, acordes bajo, acorde borrar
    – Jack de alimentación, control de volumen y acompañamiento.

    En espera de una pronta me despido. Gracias.

  19. Hola. Estoy pensando en comenzar un curso de producción musical. Me gusta la música electrónica y hace tiempo compre un controlador midi pensando que sería fácil improvisar. Ahora que lo tengo, me doy cuenta que debo saber todo sobre acordes y demás, asi que quisiera saber si para el curso de producción musical sería mejor haber tomado clases de piano primero o tomando el curso y estudiando por mi cuenta sobre el teclado podría irme bien. Siento que tengo facilidad para crear melodías en mi cabeza e incluso con el controlador midi y un software puedo hacer melodías que suenan armoniosas, eso si, me toma muchísimo tiempo crear un beat o un ritmo. Muchas gracias por tu ayuda.

    • Hola Andrés,

      Efectivamente sería muy bueno que tomases algunas clases, eso te ayudará a ir más rápido y comprender todo mucho mejor, ahora es posible que muchas cosas del curso te tomen más tiempo aprenderlas, y habiendo tomado clases de armonía y digitación te sería todo mucho más entendible.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar piano y teclado

  20. Fernando dijo:

    Hola saludos, ya tengo un piano digital (casio w-200) y tengo las ganas pero no se por donde empesar, me explico, se que tengo el talento por que siempre tengo musica en mi mente y quisiera saber escribirla ademas quiero aprender a tocar el piano con mucha ganas. Por donde debo comensar, por aprender a tocar, leer o ambas? Me desanima no aprender y pues habeces le pierdo el interes pero verdaderamente es lo que quiero hacer si es necesario para vivir. Ademas de eso me interesa mucho ser maestro de una orchestra .. Cada vez que escucho el piano es increible ese sentimiento quiero llevar mi musica a la gente y mostrarle la magia que hay en ella…

    • Hola Fernando,

      Si realmente tienes el potencial que dices, y además tienes el objetivo de ser director de orquesta, me temo que de manera irrefutable, debes entrar al conservatorio, ya que a un director de orquesta se le exige mucho más que a un instrumentista normal, es decir, debes dominar perfectamente al menos 2 instrumentos(creo recordar), de los cuales uno de ellos es el piano.

      Así que si, debes entrar al conservatorio.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar piano y teclado

  21. Hernán Puebla Ahumada dijo:

    Soy una persona de edad con mucho entusiasmo por aprender teclado. No sé música, pero tengo buen oído. Compré un NUX NU002 y el instructivo no es muy explícito. Antes había tocado poquísimo en un Casio de mejor calidad y éste traía un acompañamiento de fondo, cuyos acordes seguían las melodías que se tocaban. En el Nux dice Acompañamiento, pero sé si es como el que acabo de señalar y en ese caso ¿cómo usarlo? ¿o sólo se trata de acompañamiento de percusión? Perdón por mi ignorancia y gracias por la enorme disposición a ayudar. Hernán

  22. Fredy Gómez dijo:

    Gracias por sus comentarios y consejos. Yo deseo aprender a tocar piano, se ve un poco complicado teniendo en cuenta que no se nada de música, por lo que he empezado a estudiar un poco de teoría musical, (todo por internet), bueno, el hecho es que leyendo su blog me he inspirado para arriesgarme y ver hasta donde llegare.
    Por otra parte buscando en internet he encontrado este teclado:

    http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-402415630-teclado-piano-organeta-enrrollable-5-octavas-_JM

    que ademas de económico, parece bastante cómodo para trasladar a diferentes lugares.
    Nuevamente, muchas gracias por tu blog.

    Fredy

  23. Maria Ardila dijo:

    Gracias tu información fue muy útil, así quiero comprar un teclado para mi nieta de 3 años entonces según tu consejo compro un teclado con teclas normales, no de niño me podrías precisar uno, realmente no tengo idea que marca comprar, La niña parece muy hábil con los instrumentos musicales.

  24. Manuela Vargas dijo:

    Hola Javier

    Mis Padres dicen que estoy muy viejita para aprender a ocar piano pues no soy vieja solo soy una joven de 15 años pero queria saber que consejos me darias, y pues me encanta el paino pero con lo que me dicen no se si tomar la decision, por que ellos dicen que hay que empezar desde niños para coger agilidad, pero dime consejos de agilidad destreza velocidad como leer partituras y todo lo que debo saber

    • Hola Manuela,

      Tienes una edad perfecta para aprender, eso de que hay que empezar más joven para mi no es cierto, la gran mayoría de personas que comienzan con una edad de 6 años no acaban, sin embargo una persona con 15 años, sabe lo que le gusta y lo que no, y creo que en tu caso que sabes que te gusta y atrae es muy importante que tu familia te apoye.

      Mi consejo, dile a tus padres que lean esta respuesta “¿Cómo que vuestra hija de 15 años es vieja?”, tenéis que apoyarla y darle rienda suelta a su creatividad.

      Me pides consejo de agilidad, destreza y velocidad, eso viene con el estudio y continuando leyendo este blog.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar piano y teclado

  25. Sofia dijo:

    Hola Javier,

    Siempre me enamoro el piano y hace unos 6 meses empece clases de teclado porque no me puedo dar, aun, el lujo de tener un piano y porque ademas tengo un teclado de 5 octavas, sensibilidad y otros “chiches” . Quería saber si en algún futuro quiero dedicarme al piano.. ¿Me sera más fácil aprender piano sabiendo tocar el teclado? ¿Hay mucha diferencia entre una cosa y la otra?

    Desde ya muchas gracias.

    • Hola Sofía,

      Porsupuesto que te será más fácil, pero aunque sea un teclado de 5 octavas, puedes ponerlo en modo piano, y usarlo como si de un piano se tratara, es decir, no tienes porque tocar en modo acompañamiento, puedes ya comenzar con arpegios y preparar y acelerar tu aprendizaje para orientarlo al piano.

      La diferencia principal a la hora de abordar el piano, es la dureza y sensibilidad de las teclas, al principio no tienes fuerzas suficientes para tocar un piano, y poco a poco vas ganando fuerza y destreza.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar piano y teclado

  26. analuci dijo:

    holii soy ana lucia quisiera preguntarte sobre aprender a tocar piano
    lo que pasa esque tengo 14 voy a cumplir 15 mi mamá no pudo inscribirme en clases de piano entonces. ya a los 14 queria entrar pero me dijeron que hera muy tarde y que mejor ni me preocupe en aprender que ya es tarde para mi … me puse triste porque yo si quiero aprender pero yo no se si lograre aprender o sera mas dificil o mas caro …. y si respindes que si puedo que tipo de piano o bueno loque se necesite devo comprar …. porfis espero que contestes a mi duda :3

    • Hola Ana Lucía,

      Por favor, nunca y lee bien, NUNCA dejes que nadie te quite tus ilusiones, a los 14 años puedes llegar a ser la mejor instrumentista del mundo!!, te lo garantizo. Estas a tiempo y si te gusta lánzate con todas tus fuerzas, no será fácil, pero debes ser constante y tenaz para conseguir tu objetivo.

      Comienza comprándote un órgano o un piano de segunda mano, busca una oportunidad junto con un adulto, en principio no te preocupes de las funciones que tenga el órgano, basta con que las teclas sean de formato estándard, ya tendrás tiempo de cambiar de instrumento, y si eliges un piano, pues el más barato que puedas conseguir, que un afinador te lo afine bien y listo, a estudiar.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar piano y teclado

  27. Mauro dijo:

    hola como estas? Estoy interesado en aprender a tocar teclados, no se nada de musica pero me gustaria tocar como un hobby. Me gustaria comprar uno no tan basico pero tampoco un korg o roland, el casio CTK 6000 de casio estara bien? soy de Argentina, Buenos Aires, y despues de encontrar tanta info sobre el tema por fin encontre tu pagina que es bastante clara al respecto.
    Saludos y gracias!

  28. Cristhian dijo:

    Hola Javier. Recien me inicio y mi consulta es saber si en un teclado q no tiene muchas teclas (48) se puede tocar cualqier cancion al igual que uno q si tenga mas? y como es eso de las octavas ? Gracias de antemano

  29. carolina dijo:

    Antes que nada comentarte que me parece estupenda tu pagina.Te comento tengo una niña de 8
    años que acaba de empezar con unas pequeñas clases de piano, y parece que la gusta bastante, me gustaria comprarla un teclado u organo pero no tengo ni idea ni de modelos ni de precios. No quiero algo de juguete pero tampoco pasarme porque con los niños nunca se sabe ahora la encanta y quien sabe mañana ¿Me podrias ayudar?.Muchas gracias por tu ayuda.
    Carolina

    • Hola Carolina,

      Lo que te aconsejo es que vayas a una tienda de instrumentos musicales y ellos podrán asesorarte, no obstante, lo que te recomiendo es que la apuntes al conservatorio y que luego en casa ella “juegue” con el órgano, cualquier modelo de casio que tenga las teclas grandes, te servirá.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar piano y teclado

  30. ekiel dijo:

    la verdad muy bueno el articulo. me gustaria saber que diferencias ahi ente los teclados de 76, 88 y 92 teclas.. te agradeceria si me contestas, y si me recomendas algunas marcas y modelos de teclados. gracias

  31. Rocío dijo:

    Hola Javier necesito unos consejos. Empecé clases de teclado hace unos meses pero sin uno, mi profesora me presta el de ella en las clases y esto me tarda el aprendizaje ya que no puedo practicar demasiado, por eso es que estoy pensando en comprarme uno pero la verdad no tengo una idea de cual. Tengo 15 años y tengo muchas ganas de aprender y estoy segura de que voy a seguir porque la música es lo mío. Por favor podrías recomendarme algún modelo o marca? Muchas gracias.

    • Hola Rocío,

      A ver, esto es como todo lo que uno se quiere comprar, si te puedes permitir un Korg o Roland, son los idóneos, porque son material 100% profesional cualquiera de sus modelos, pero si tu bolsillo no puede, siempre puedes recurrir a uno de segunda mano, o bien un casio baratito y con el tiempo escalar a uno más profesional.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar piano y teclado

  32. francisca dijo:

    Hola me compre un paino electrico de 49 teclas pero nose nada como se las notas correspondientes para cada tecla?

    • Hola Francisca,

      Las notas son muy fáciles de identificar, tienes agrupadas en grupos de 2 y 3 las negras, y el Do es la tecla que está a la izquierda de la primera negra, de manera que las blancas son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.

      En breve voy a hacer un curso de iniciación al teclado en vídeo gratuitamente.

      Por favor estate pendiente del blog porque habrán muchas sorpresas.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba.
      Aprender a tocar piano

  33. keta dijo:

    hola! quiero aprender a tocar teclado, me venden uno de segunda mano , ORLA modelo OP61, tiene 61 teclas, tiene banco de instrumentos y ritmos, lo venden a 60 euros. me lo recomienda?

    gracias

    • Hola Keta,

      Ese es un órgano bastante antiguo, los ritmos no son actuales y probablemente no cumpla tus espectativas, la verdad el precio está bien al menos como curiosidad por su aspecto retro.

      Piensa que ese será un teclado que al menos te servirá para iniciarte y luego te servirá de adorno, si puedes invertir un poco más en algo más moderno, es lo que yo haría.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba.
      Aprender a tocar piano

  34. Salvador dijo:

    Mi hija de 5 anios comenzara classes de piano y estaba observando pianos electronics para comenzara que opinion te merece el Yamaha NP31 de 76 teclas para comenzara agradeceria mucho tu respuesta

  35. ricardo dijo:

    Hola mira yo ya no soy un niño tengo 56 años y me gustaria aprender un intrumento y estoy entre el organo y el piano.- ¿Es muy dificil debido a mi edad . es necesario tener prodfesor o hay en internet algun medio de aprender y que organo me aconsejarias no para empezar sino definitivamente.gracias

    • Hola Ricardo,

      Tu edad es perfecta porque sabes lo que quieres, obviamente no es lo mismo el piano que el teclado, este último requiere de menos agilidad, por lo que te aconsejo que aprendas teclado, y una vez sumergido en el teclado, podrás hacer “pinitos” en el piano.

      Puedes tener un profesor, pero sino, puedes esperarte a que saque mi curso y lo haces a ver que tal.

      Comprobarás como este hobby te dará grandes satisfacciones.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      http://www.AprenderAtocarPianoyTeclado.com

  36. Cesarin dijo:

    Saludos cordiales.
    ¿A un piano Korg se le puede adaptar un secuenciador para poder entonar ritmos con acompañamientos, remates como tienen los yamaha?
    ¿Que secuenciador seria bueno y como lo conecto?
    Gracias por su respuesta..

  37. Barbara dijo:

    hola soy de estados unidos y queria saber si necesariamente el piano tiene que tener pedal. Yo soy principiante y tengo 16, y en mi vida he tocado un instrumento y canto super mal, espero que eso no influya mucho. tambien quisieras que me informaras si tengo que tener un tutor, ya que es mi primera vez y no lo veo dificil pero creo que requerira de mucha paciencia y dedicacion aprender. muchas gracias por el articulo me ha informado bastante y espero empezar pronto.
    Que pase un buen dia: barbara

    • Hola Bárbara,

      El pedal lo tienen todos los pianos, son los teclados los que a unos si se le puede poner y a otros no.

      El hecho de que no cantes bien no tiene nada que ver con un instrumento, es más, conforme vas aprendiendo a tocar, comenzarás a entonar mejor y tu canto mejorará, no quiero decir que te conviertes en cantante, sino que cantarás mejor por estar más en contacto con las notas, la ritmica y las melodías.

      Siempre es necesario tener un tutor, te propongo que mires este curso de teclado que estoy haciendo, el primer módulo es gratuito, así que podrás ver que tan fácil te resulta.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba.
      Aprender a tocar piano y teclado

  38. Jose dijo:

    Hola Javier

    Creo que definitivamente me has orientado un poquito. soy un entusiasta de la música pero me pasé la juventud y ya mas de media vida con el deporte. Ahora creo estar descubriendo mi vocación como pianista y buscaba a alguien que me explicara cosas sencillas y claras, que las complicadas ya vendrán. En fin, que muchísimas gracias y un saludo

    Jose

  39. camila dijo:

    Hola estoy un poco grande para tocar el piano tengo 14 pero me gusta escuchar el piano ams me recomendarias el piano nux 003 de 5 octavas como principiante me se solo 2 canciones en piano pero crees que es correcto aprender a esta edad o no?
    y si no que me recomiendas para empezar solo toco piano en mi computador y se leer partituras
    me ayudas a empezar en esto ?

  40. estefania dijo:

    Como uno seda cuenta de que clase de piano sabe tocar mejor o que recomiendas mas yo tengo 16 años y quisiera aprender a tocar todavia nose muy bien pero voy a practicar y que piano me recomendarias bueno muchas gracias asta luego

    • Hola Estefanía,

      El piano es un instrumento que no se toca mejor uno de una marca que otro, ahí es el pianista, cuanto mejor sea el pianista mejor serán los resultados, lógicamente siempre dentro de unos parámetros normales y siempre y cuando el instrumento sea de cierta calidad.

      En tu caso debes ver que sea económico, de teclas de tamaño standard, es decir teclas grandes y a practicar mucho, nada más.

      Una marca buena para comenzar es Casio, una vez que has aprendido más, te ha dado tiempo a juntar un poco de dinero y estas convencida de que quieres algo mejor, entonces te lanzas a por Roland, Korg o algo así, que no son nada baratos pero si son lo mejor.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Curso de teclado

  41. Estefania dijo:

    si javier pero es que el piano y el teclado no se tocan iguales no son los mismos si yo aprendo a tocar teclado entonces aprendo a tocar piano sierto esque a mi me gustaria aprender y una cosa el piano suena igual que el teclado dame porfavor dame un consejo bueno muchas gracias

    • Hola Estefanía,

      Para comenzar siempre recomiendo un teclado, porque se puede tocar igual que con un piano y además tiene ritmos y otros sonidos, pero un piano acústico sólo suena a piano, nada más.

      Ahora, la diferencia es el tacto, que un piano al ser mecánico las teclas pesan mucho más que en el teclado, que son suaves y ligeras.

      Yo desde luego te recomiendo un teclado, y si transcurre el tiempo y continuas con ganas de más, entonces decidas tu que quieres hacer, si continuac con teclados o pasarte a piano, pero siempre va a ser menor la inversión si accedes a un teclado.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Curso de teclado

  42. Pau :3 dijo:

    Hola Javier, tengo 15 años y por fin me decidi a aprender a tocar el piano porque realmente ME ENCANTA. Tengo un organo casio CTK-2100, y leyendo algunas de tus otras respuestas, puedo suponer que es apto para empezar ¿no? Bueno en realidad queria pedirte algunos consejos para empezar, porque en este momento lo unico que hago es sacar las canciones que me gustan pero de oido y solamente la voz principal, sin mencionar que solo uso la mano derecha y hago intentos con la izquierda. Realmente me frustra no saber como usar mis manos para tocar el piano porque cuando lo tengo delante mio, lo unico que quiero es tocar, tocar y tocar, pero no puedo por que no lo se hacer. Espero tu respuesta. Saludos.

    P/d: Gracias por compartir tus saberes con todos nosotros, la verdad me ha ayudado mucho :)

  43. maria camila paez dijo:

    hola mira hece rato tengo ganas de aprender a tocar el teclado no tengo instrumento por q aun no me lo van a dar pero si me interesa mucho
    pero tengo una duda cual es la división del teclado si osea en derecha e izquierda q notas se pueden tocar y en q tono
    gracias espero q me puedas explicar :)

  44. toni dijo:

    al mismo tiempo de enseñarle piano a un niño de 6 años, puedo sentarle base de teoria musical??que le puedo enseñat de teoria??

    • Hola Toni,

      Un niño de 6 años a no ser que sea sobredotado, no se le debe de presionar, simplemente enseñarle a tocar piezas fáciles, que se divierta, en todo caso ir enseñándole o hablarle de compositores, figuras musicales y poco más, pero todo como un juego, sin presionarles nada. Porque corremos el riesgo de saturarlo y que lo aborrezca.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Curso de teclado

  45. Cristina dijo:

    Hola. Siempre he querido tocar el piano. Desde niña tenía la inquietud, inventaba melodías en mi mente y según yo las tocaba en mi teclado imaginario que era una almohada jaja De adolescente perdí esa inquietud y ahora ha vuelto más intenso el deseo de aprender, ya que sueño muy seguido con melodías que jamás he escuchado en mi vida y he vuelto a recordar algunas de la infancia; es por eso que estoy muy decidida a aprender ahora sí que tengo posibilidad económica y de tiempo. El único problema que veo es que tengo 26 años y jamás en mi vida he tocado ningún instrumento, no se nada de notas. Pienso acudir a una escuela de música, pero temo que no me acepten al no saber nada. ¿Puede orientarme un poco para saber que hacer? ¿Cree que sea preferible buscar un profesor particular y comprarme algún teclado? Muchas gracias por la atención y apartir de este momento, leeré todo lo que hay en esta página.

  46. Maria dijo:

    Hola Javier me parecio muy interesante tu articulo aunque creo que no entiendo mucho de musiza te cuento que estoy aprendiendo a tocar teclado voy a una escuela de musica ya llevo 2 meses y me cuesta mucho entender eso de las notas cuando es blanca o negra y sobre todos los tiempos. tengo un teclado de marca Yamaha nose como explicarte que módelo solo que no se como usarlo, me estoy desanimando poruqe siento que no puede y la verdad que encantaria algun dia poder tocar bien. que consejo me puedes dar. mi nombre es Maria.

    • Hola María,

      No te voy a dar un consejo, te voy a dar 2 consejos, el primero es que le preguntes a tu profesor de piano, si te sientes frustrada el debe hacer que dejes de estarlo porque no es normal que yendo a una academia te ocurra esto, y mi otro consejo como no puede ser de otra forma es que te apuntes a mi curso de teclado, aprenderás sin problema a tu ritmo y de una manera visual, además de ser mucho más barato que una academia, házte alumna mía porque son 10 módulos el 1º y 2º los dos por 2,99€, y los demás a 2,99€ cada uno, es un precio ridículo.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Curso de teclado

  47. herk dijo:

    hola javier mira quisiera aprender a tocar teclado tengo 45 años pero quiero aprender tu crees que se podra a esa edad aprender o no tengo las ganas de aprender mira quiero comprar un teclado cual me recomendarias como para enpesar a tocar mira como me gustaria que tu me enseñes para ver si en verdad yo pueda aserlo gracias espero tu respuesta

    • Hola Herk,

      Aunque tengas 45 años, puedes aprender perfectamente, sólo tienes que implicarte con tranquilidad una o dos horas al día y estoy seguro que lo conseguirás.

      El Curso de teclado es ideal para personas como tu, que quieren aprender a su aire y sin presiones de ningún tipo.

      De momento basta con que te compres un teclado de 61 teclas con ritmos, el más barato, hay casios que por muy poco te ofrencen muchas posibilidades.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Curso de teclado

  48. ANTONIA dijo:

    hola :) soy Antonia y me encanto leer tu articulo, la verdad quiero aprender aa tocar teclado pero no se como empezar, no tengo recursos para aentrara una academia , pero tengo ganas de aprender y sé que podré hacerlo, por favor como puedo empezar a aprender ? con notas o solo al oido ?¡… GRACIAS

    • Hola Antonia,

      Pues si tienes claro que quieres aprender, tengo mi curso de teclado que te viene fenomenal, son 10 módulos y cada módulo vale 2,99€ voy por el tercer módulo y en breve sacaré el cuarto módulo, como puedes ver el precio es de risa.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Curso de teclado

  49. Gerson javier fernandez cisnado dijo:

    Todo lo de esta página me gusta estoy decidido aprender espero que. ME ayude DIos le bendiga ….

  50. mariana dijo:

    hola me encanto toda la explicacion acerca del teclado o piano,mucho no entiendo pero si se q me gustaria aprender teclado pero no se las notas o sea quiero practicar alguna cancion q comienze con DO pero no se q otras notas siguen a donde llevo mis dedos. si me puedes contestar te agrdeceria gracias

  51. Andy Aguirre dijo:

    Hola, tengo 14 Años y deseo bastante aprender piano, tengo muchas gana, no es algo así nomas que después se me va a pasar, amo su melodía, como suena, TODOO! y quiero saber si cualquiera puede empezar de cero.? porque apenas se las notas figuras y eso, todavía no se leer pentagramas, Pero me interesa bastante, con ayuda de Internet, libros y un teclado barato se puede empezar?

    Espero tu respuesta GRACIAS, hermosa pagina.

  52. efrain dijo:

    gracias por el consejo pero mi instrumento es el piano/organo por que creo que tengo un buen oido para conocer las notas, aunque todos los instrumentos son buenos pero en el piano siento algo dentro de mi interior, cuando lo toco. pero necesito tu ayuda para iniciar y conocer todas las notas para sentir la musica dentro de mi, gracias por los consejos de tu block me dieron la direccion que tengo que seguir. adios. y gracias

  53. Oriana dijo:

    Hola, tengo 15 años y me gustaría aprender a tocar el teclado, sin embargo, creo que mi familia no me apoyará porque inicié con la guitarra y luego la dejé, (no es lo mío..) aunque, siempre quise aprender a tocar teclado.. En fin, quería preguntarte cual de estos me sirve más. Huntington KB61 61-Key Portable Electronic Keyboard
    Spectrum AIL 438 Black and Silver 54-Note Electric Keyboard with Mic and Music Holder

    Muchas gracias, espero tu respuesta..

  54. Alex dijo:

    Hola me gusto tu articulo, te quería decir que si me podrias dar un consejo para poder tocar el teclado con las dos manos soy nuevo en esto asi que pues se me dificulta mucho

  55. EDINSON dijo:

    BUENAS TARDES SOY EDINSON, SOY ESTUDIANTE DE GUITARRA, Y AHORA ESTOY INTERESADO EN APRENDER A TOCAR EL PIANO O TECLADO

  56. Enrique dijo:

    Buenas, acabo de comparme un teclado de 49 teclas o 4 octavas como gustes llamarlo, solo me se un acorde que viene siendo do mayor o menos no sabría decirle exactamente cual pero si las teclas que uso para ello que son so mi y sol.me gustria saber mas acordes pero el tiempo me esta justo cuando voy a mirar para tocar y asi poder memorizar el acorde.
    si podría ayudarme en como podría hacerlo se lo agradecería. Por cierto las faltas de ortografía si hay alguna espero me dirculpe y también el único instrumento que he tocado ha sido la flauta dulce y porque me obligaban en el colegio.
    Un Saludo.

    • Enrique dijo:

      Las teclas son do mi y sol puse mal antes las tres teclas blancas.

    • Hola Enrique,

      El acorde que sabes es el acorde de Do mayor (Do-Mi-Sol), en cuestión de acordes existen los acordes mayores, acordes menores, acordes de séptima, de séptima menor, mayor y aumentada, de sexta, etc…

      Mira te recomiendo que compres los módulos de mi curso de teclado, vemos los acordes muy a fondo, y podrás aprender todos los acordes necesarios para interpretar cualquier canción, verás no es porque lo compres porque es un precio ridículo de 2,99€, pero es que verás la forma de poner los dedos, acordes invertidos, y es mucha material como para ponértelo aquí escrito.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba.
      Curso de teclado

  57. Enrique dijo:

    Vale, si no los compro ahora mañana sin falta los cojo. Espero que no me cueste mas de 17€ que en principio parece que no pero si son 6 volúmenes puede que me cueste un poco mas pero da igual, quiero aprender a tocar el teclado para después ir a comprarme uno de 6 a 8 octavas.
    Un Saludo.

  58. julio dijo:

    hola,oye tengo pensando estudiar piano,pero no tengo suficiente dinero,esta bien comenzar con un organo musical de de 54 teclas???

  59. bueno, ahora estoy aprendiendo piano tengo como 6 semanas estudiando piano aproximadamente, yo quiero que me ayudes para ser una buena pianista pero para eso yo tengo que tener fe en DIOS que el ayuda si tienes fe , com la ayuda de DIOS y de usted yo puedo aprende a tocar el piano , se lo agradeceria a usted , bueno , que el SEÑOR les bendiga

  60. Analhi dijo:

    Mi problema esque no se nada de piano y kiero aprender..! No entiendo como poner los dedos en la mando izquierda!

  61. Analhi dijo:

    Poz esta chido todo lo que dices! Pero kisera que me ensenaras a tocar con las dos manos el teclado!

  62. Gonzalo Valencia dijo:

    HolA Javier soy de Merida Yuc., soy una persona de 55 años toda mi vida tenia el deseo se tocar teclado y guitarra acustica y por situaciones de economia y gastos de los hijos nunca pude, ahora que ya terminaron de los 3 hijos sus liceciaturas ahora me toca a mi. LE PIDO SU AYUDA
    ver tantos tutoriales confunde mucho cual seguir, veo esta pagina suya y me puse a leer todas y cada una de la preguntas que le hacen y que amablemente respondes y me llama mucho la atención tus dedicadas respuestas confiando en tu apoyo y/o de que manera me puedes guiar, Puede darle risa esto, tengo mucho equipo sin saber tocar y hay muchos que saben tocar y desearian mi equipo pero asi es la vida creo yo
    tengo un teclado casio CTK-4200 segun yo para practicar y otro Yamaha PSR-e433 pues para presentarme en la sala de la casa le diseñe un mueble bien bonito q es lamentable no sepa tocarlo ni para tocar la cucaracha.
    He practicado y ya siento tener la habilidad de los ejercicios de mano Der e Izq, segun yo kisiera tocar algo no se oye a nada de nada, no tengo ritmo, no tengo, que pena decir que no se NADA Porfavor Javier APOYEME EN APRENDER TOCAR, no he podido ir a clases de teclado porque tengo que trabajar soy empleado y esforzandome he podido comprar ese equipo y mas, las clases son entre semana y yo trabajo 12 horas diarias y solo domingo descanso pero donde tomo clases los domingos?
    OJALA ME PUEDAS AYUDAR A TOCAR PORFIS……MUCHAS GRACIAS

    • Estimado Gonzalo,

      Me has hecho reir con tu comentario cuando dices lo de:

      diseñe un mueble bien bonito q es lamentable no sepa tocarlo ni para tocar la cucaracha

      Bueno pues no te preocupes en absoluto, que siendo de México seguro que tu buen ritmo lo tienes, aunque esté muy muy escondido, haremos que brote a raudales.

      Además a tu edad se puede comenzar perfectamente, lógicamente no para ser concertista, pero al menos para justificarle a tu esposa que fué una inversión a largo plazo lo que hiciste y no un gasto caprichoso.

      Entonces, ¿cuál es el siguiente paso?, entra en mi página de los cursos haciendo clic aquí y simplemente ve añadiendo a la cesta los módulos, cada módulo tiene un precio insignificante de 2,99€ y estúdialos, son muy fáciles de seguir y no tendrás problema alguno, los he desarrollado con la última tecnología didáctica, a la vez que voy tocando sale en pantalla y en HD.

      Podrás realizar el curso a tu ritmo y desde cualquier dispositivo, podrás verlo desde tu PC, laptop, tablet o smartphone.

      Además para que veas una muestra de como es el curso, puedes ver el módulo 1 gratis, haz clic aquí e introduce tu nombre y email y recibirás un email con el enlace al primer módulo, verás que bien se aprende así.

      Bueno, espero contar contigo como alumno virtual.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba.
      Aprender a tocar piano y teclado

  63. cristina dijo:

    Hola, yo quisiera saber como puedo agarrar ritmo al tocar el teclado. Me an dicho q con un metronomo pero se me ase muyyyy dificil..

  64. IÑIGO dijo:

    Buenas tardes Javier

    Antes de nada; muchas gracias por este foro y por todas las publicaciones que en el nos facilitas ya que animas mucho a lanzarse a tocar piano

    En mi caso, tengo 38 años y por suerte y gracias a mis padres pude disfrutar de dos años de solfeo en el colegio; aunque no supe posiblemente aprovecharlo al 100 por 100 si es cierto que me ayudó a agudizar el oido y a poder sacar canciones tanto en flauta como en teclado o piano.

    Todo lo que he aprendido ha sido autodidacta ya que he probado guitarra, flauta segui practicando a partir de lo que se nos enseñó en el colegio y Paino o teclado a nivel autodidacta; sacas la escala y por oido pues hasta que das con ello .
    Hace muy poquito me he comprador un Casio CDP 220 ya que sigo intentando mejorar con èl pero voy cogiéndolo y dejándolo cuando creo que debería ser mas constante
    Bueno para que me comentes que te parece el teclado y de paso animarte y agradecerte este foro, pagina de ayuda que has creado ya que como te decia, animas y mucho a seguir con la música a aquellos que la sienten y la practican.
    Un saludo Iñigo

  65. leonel dijo:

    Mar pareció excelente La pagina y los consejos quiero aprender A tocar el piano

  66. Jose dijo:

    Hola. Mi hijo está yendo a clase de piano desde hace un año. Hasta ahora nos arreglábamos con un pequeño teclado pero ahora vemos que necesita cambiar. He estado ojeando algo que no se dispare de precio y me he encontrado un Thomann DP-50. Sé que no es una supermaravilla pero me gustaría saber tu opinión y si crees que con ese piano de momento sería suficiente.
    Gracias de antemano.

  67. Sandra Mujica dijo:

    Hola! Mi pequeño de 2 años está muy interesado en los pianos, le quiero comprar algo para que se introduzca al piano y ver si más adelante sigue interesado, me gustaría comprar algo que le dure algunos años, vi los pianos de Schoenhut , el “Fancy Baby Grand Piano” que aunque tienen teclas de tamaño real el sonido es mas como de un xilófono, ?me recomendaría comprar algo así o un teclado? y que tipo de teclado?

    Gracias

  68. Cynthia dijo:

    Hola Javier, Mi hija de 11 quiere estudiar música…toca algo de guitarra, pero con el órgano le va mejor, pues dice que es sencillo. A futuro quiere ser pianista…y tengo un pequeño problema, pues los pianos son caros y sólo le pude comprar el órgano. Mi pregunta es en cuánto tiempo requerirá el piano, pues sé que tiene pedales e imagino que tienen alguna función…y es exactamente lo que no tiene el órgano…o deberé insistirle con la guitarra?.
    Gracias.

    • Hola Cynthia,

      Lo primero “insistir con la guitarra”, eso nunca más lo hagas, porque seguramente se frustrará, y tu serás la responsable, si no hay dinero para piano, pues no hay piano, pero si le gustan las teclas, con un “teclado basura” y unas manos expertas se hacen maravillas, ella solita con el tiempo se buscará la vida para tener su instrumento, pero un piano de segunda mano no es caro, hablamos de unos 1200€ nuevo y unos 700€ a 900€ de segunda mano, ya depende de la situación del vendedor.

      Un piano de este tipo puede hacer casi la carrera de piano, ya depende del bolsillo de los padres si pueden o no comprar un piano mejor.

      Pero con el teclado podrá estar perfectamente los primeros 3 años.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba.
      Aprender a tocar piano y teclado
      Curso de teclado

      • Cynthia dijo:

        Muchas gracias Javier…mi hija inició su curso de piano esta semana…y con el tiempo que me mencionas será más que suficiente para comprarle el piano que requiera.
        Saludos,
        Cynthia

  69. juan dijo:

    hola , tengo una pregunta.
    quiero aprender a tocar teclado y tocar piezas clasicas.

    estoy entre 2 teclados
    un teclado marca miracle con 49 teclas sensibles, entradas midi.

    y un teclado marca casio modelo ctk-700, de 61 teclas (no sensibles) con entrada midi.

    me han dicho que para usar con la computadora combiene mas uno sensitivo pero este de aqui solo tiene 49 teclas y no se si me comvenga este?

    • Hola Juan,

      Para comenzar siempre el más barato, una vez que sabes que te gusta y que quieres más, entonces haces una inversión grande, pero de momento el que más posibilidades dentro de un presupuesto pequeño te de.

      El teclado MIDI es un teclado maestro, es decir, sólo sirve si lo conectas al PC, sino no tiene sonidos por si mismo, yo personalmente me inicié con uno como el CKT700, y es lo que te recomiendo.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar piano y teclado
      Curso de teclado

  70. Elizabeth dijo:

    Hola me encanta la dedicacion que le pones a cada comentario te felicito. Mi consulta es la siguiente tengo una hija de 7 años y su padre le regalo un organo electronico de 54 teclas marca nux en realidad yo no entiendo mucho del tema pero a ella siempre le a interesado el piano cuando tenia 2 años le regale uno de jugete y hasta el dia de hoy lo usa no toca melodias muy armoniosas pero quisas con este y su ayuda yo pueda hacer que ella pueda por fin aprender tambien la he llevado al teatro a ver conciertos gratuitos de piano y siempre me dice “mama algun dia voy hacer magia asi” y eso me da mucha alegria yo no tengo los recursos para comprarle un piano ,soy mama soltera y trabajo para mantenernos a ambas como puedo hacerlo para enseñarle sin tener que estar pagando clases, en realidad me gustaria pero mi situacion no me lo permite :( de verdad le agradeceria mucho me orientara.

    • Hola Elizabeth,

      Creo que en el caso de tu hija es el típico perfil que tiene muy buena pinta, es decir, que tiene muchas posibilidades de que no se aburra.

      Te recomiendo que hagáis mi curso las dos a la vez para que tu puedas guiarla, ya que tu entenderás ciertos términos y explicárselo a tu hija, el curso no esta diseñado para niños expresamente, pero estando tu al lado no tendrá ningún problema para seguirlo, así de camino tu también aprenderás.

      Una vez que tu niña vaya tocando canciones, tendrás la posibilidad de ir ahorrando para un aparato mejor.

      Para cualquier cosa, aquí me tienes.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar piano y teclado
      Curso de teclado

  71. Francisco dijo:

    HOLA MI HIJA TIENE 9 AÑOS INICIALMETE NOS COMENTO QUE QUERIA TOCAR GUITARRA Y LE COMPRE UNA YAMAHA PERO AHORA DECIDE TOCAR TECLADO PARA NO HACER UNA INVERSION COMPRE UN TECLADO KSR DE 54 TECLAS CREES TU QUE ESTA BIEN O ME RECOMIENDAS HACER LA INVERSION DE UN TECLADO BUENO

  72. dani dijo:

    hola mellamo gauna esta es mi correo estándar264@hotmail.com estoy apunto de comprar psr s650 aunque me gusta psr s950 pero no alcaso de momento voy aprender con el no quiero comprar el psr433 por que quiero dejarlo en el futuro para mi hijo

  73. DSB dijo:

    Bueno desde siempre me ah gustado la música, mi mamá me compro un guitarra, me encanto, pero luego me llevo a un instituto de guitarra y era tan aburrido y sentía que no aprendía nada así que lo deje, y ahora me compraron un teclado lo cual me encanto igual, pero tengo miedo de que pase lo mismo que guitarra, yo quiero aprender, pero no solo lo clásico y eso, y bueno creo que me voy a aburrir (en donde vivo solo hay dos institutos, y no me gustan, porque pagas mucho y no te enseñan casi nada), y me gustaría saber si puedo aprender solo o si, si o si tengo que ir al instituto…
    Pd: mi teclado tiene 61 teclas, marca Casio, y tiene 100 sonidos, 100 tonos, y todo creo.
    Desde ya gracias por la información y responde gracias :)

    • Hola DSB,

      Porsupuesto que puedes aprender sólo, con mi curso podrás aprender a tu ritmo, y olvídate de música clásica, primero haz el curso de teclado que trabajas con ritmos y sonidos, y cuando te pida el cuerpo te metes con piano, porque si te metes con el piano de frente, te ocurrirá lo mismo, porque es más aburrido.

      Te dejo este enlace: curso de teclado

      Cómpralo y verás que bien te va a ir.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar Piano y Teclado

  74. haruhi dijo:

    Hola Mucho Gusto, Me Gustaria Hacerte una Pregunta, yo tengo 16 años y desde los 13 años que me interesa el piano, pero esta es la primera vez que me decido a comprarme aunque sea un teclado, y me gustaria que me dieras tu opinion, sobre el que me quiero comprar… es el Modelo NU002.
    Espero Su Cordial Respuesta.

  75. Naty dijo:

    Hola! Quisiera consultarle algo. Estoy interesada en comprarme un teclado USB Midi, el Garagekey de Midiplus con 37 teclas, pero no estoy segura si mi laptop servirá. Tengo una Dell Studio 1555 con placa de sonido integrada a la motherboard (esto puede ser un problema, no?), con un CPU Dual Core T4200 de Intel, con 2.0 GHz, 1 MB de cache de L2 y 800 MHz de bus frontal, y 4gb de RAM (no se si tendrá algo que ver, pero por las dudas se los especifico). Lo que mas me interesa es la latencia, y el rendimiento general que pueda tener el teclado con las prestaciones de mi computadora. Espero me pueda asesorar.. Muchas gracias de antemano!!!

    Le dejo el link del producto por si quiere chequearlo
    //Eliminado enlace por administrador

    • Hola Naty,

      Ese teclado para tu ordenador no tiene problemas, te sirve si vale para tu equipo, pero un controlador MIDI no funciona mejor o peor con un equipo, de hecho los requerimientos MIDI son mínimos.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba

      • Naty dijo:

        Gracias por responder tan rápido! Había leído que podía existir latencia según la placa de sonido de la computadora. Entonces vos decís que con ese controlador no tendré problemas? Con alguno mas sofisticado puede que sí haya latencia?

  76. Wicky dijo:

    Hola!
    Hace un tiempo comencé a aprender a tocar el piano por mi cuenta con un teclado electrónico, pero ahora he llegado a un punto en que estoy bloqueado… No sé por dónde seguir y da la impresión de que estoy bloqueado…. Sé la posición de las notas y puedo tocar algunas canciones sencillas…. Pero ahora, ¿por dónde debería seguir?
    Gracias.

    • Estimado Wicky,

      Te recomiendo como no podía ser de otra forma, que compres el curso, solucionará tu problema.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba.
      Aprender a tocar Piano y Teclado

  77. Andres dijo:

    Hola!, te venia a consultar que me recomendas para empezar porque nunca eh tocado un piano ni un teclado, se los nombres de las notas, sus posiciones y como identificarlas, me gustaria tener algo para tocar Cumbia de esos que se setean para que se escuchen como distintos instrumentos, pero nose que comprar, ¿que me recomendas entre precio-calidad para empezar?
    Gracias desde ya.

  78. Holas, me ha encantado tu artículo. sucede que tengo 25 años, llevo ya 3 años estudiando en una academia de música, comencé con un teclado de 5 octavas marca yamaha, y quiero adquirir un piano digital o un teclado con teclas contrapesadas. Quisiera saber qué marca recomendarías y si conoces algo de una llamada Nux, que esta ahora saliendo bastante en el mercado, lamentablemente no he podido probar alguno para saber como suena…..si puedieses darme un consejo sobre marcas buenas y eso te lo agradecería mucho.

  79. mami Especial dijo:

    Bnas tarded felicidades por su página.. en la actualidad aun es dificil encontrar a alguien qvd clased a niños especiales.
    Mi niño con sindrome de down . Le gusta el piano. Le compre un teclado de juguete. M dicen q con ese puede aprender. Pero no hay quien le enseñe . M puede orientar si puedo enseñarle en casa igual yo no se nada pero tal vex con alguna guia. Aprenda lo basico tiene 10 años

    • Hola Mami Especial,

      Creo que si compras mi curso y te sientas con el, puede ser muy beneficioso, no conozco tu caso y sin una evaluación del mismo no se si el podría estudiarlo sólo, pero desde luego si te sientas con el no tendréis problema y será muy ilustrador para ambos.

      Piensa que cuando una persona está hecha para una actividad, en este caso tocar el piano o teclado, apenas le das un empujoncito, sale todo de su interior, y ¿quién sabe?, lo mismo y estamos ante un futuro concertista, y para ejemplo un botón, en este caso un síndrome down y además ciego:

      ¿Dónde está el límite?, esto no lo hace el 99.3% de los mejores pianistas del mundo.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar teclado
      Curso de teclado

      Mis mejores deseos.

  80. Joice dijo:

    Hola

    Muy interesantes tus comentarios.

    Tengo un hijo de 8 años que debe aprender a tocar un instrumento en el colegio , yo le compré una flauta que creí que era mas fácil, para él no lo es y me pidió un teclado, mis consultas son de cuantas teclas? y que tiene que ver la cantidad de teclas, en que influye al momento de tocar y si mas teclas, mas complicado??? alguna marca o especificación técnica? y con respecto a una respuesta, los teclados tienen pedales?? Ademas si va ser realmente mas amigable (no mas fácil) aprender a tocar el teclado??
    Mi hijo está muy entusiasmado ya que hay un compañero que tiene uno y a pesar que hay variedad de instrumentos en su clase a él le gusta el teclado.

    Desde ya agradezco tu respuesta y tus consejos.

    Saludos

    Joice R.

  81. Susan dijo:

    Buenas
    Muchas gracias por la información pero tengo una consulta, yo quiero aprender a tocar piano para que me sirva después para estudiar canto lírico. Mi pregunta es, ¿me conviene comprar un piano digital de 88 o de 76 teclas?

    Me gustaría saber para no tener que hacer doble inversión a futuro

    Gracias

  82. Óscar dijo:

    Hola! Felicidades por el artículo es muy bueno. Me gustaría preguntarte algo. Yo todavía estoy en bachillerato y me gustaría comprar un teclado para tocar canciones mas o menos conocidas y cantar a ellas. Mi duda está en si es muy importante que las teclas sean sensibles o no pues no tengo un presupuesto no muy alto pero tampoco quiero que sea una chapuza. He estado mirando los teclados yamaha y es que hay una diferencia de 80E entre los sensibles y los que no. No se tocar nada todavía. Muchísimas gracias por adelantado!

  83. giovanni morales dijo:

    hola, me ha gustado la información que has dado, mi caso es el siguiente: me compré un teclado electrónico Yamaha más concretamente el PSR E 433 y me ha encantado pero mi ideal es el piano acústico, en ocasiones me sentí como un niño tocando una organeta cuando comparaba el sonido que tiene de piano de cola con el de un piano electrónico o uno acústico, eso me genera cierta insatisfacción cuando estudio en mi piano tanto que he pensado en comprar un piano electrónico y meterme en una gran deuda! pero cuando pienso que yo apenas soy un principiante eso me frena un poco. no se si el tamaño de las teclas es el estándar o si son más chicas que las de un piano normal, pero cuando practico y uso las dos manos me da alegría pues en el fondo pienso que he elegido el instrumento correcto. ah otra cosa, este teclado tiene sensibilidad al tacto. cualquier opinión que tengas lo agradeceré infinitamente. muchas gracias. atentamente Giovanni morales

    • Hola Giovanni,

      Un piano electrónico tiene el mismo tamaño que un piano acústico, en modelos muy avanzados llegan a tener un tacto muy parecido al tener un sistema en el interior de martillo igual que los acústicos, pero nunca será exactamente igual, básicamente por la manera en la que resuena el sonido en la caja de un piano frente al de un altavoz de uno electrónico, pero aún así, no es ninguna locura comprar un piano electrónico, tiene muchas ventajas frente a uno acústico, por ejemplo que puedes usar auriculares, que no se desafina, que se mueven con facilidad, que son más baratos ya dependiendo del modelo, puedes usarlo via MIDI con el ordenador con lo que puedes usarlo como teclado maestro.

      Ahora bien, si eres principiante te sugiero uno electrónico, ya tendrás tiempo de una vez consideres has dejado de ser principiante, para tener uno acústico en condiciones, piensa que esto hay que ir pasito a pasito.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba.
      Aprender a tocar teclado

  84. Felipe Avilés dijo:

    Hola, mi situación es la siguiente, empecé a tocar más serio el piano/teclado desde hace un año y practico en un teclado YAMAHA PSR-E233. Ahora me estoy aprendiendo “Owari no Sekai Kara”, transcribido por Animenz y no sé si es por el teclado, pero en el seg 45 no puedo alcanzar esa velocidad o si requiero de más práctica. Me preguntaba si tiene el conocimiento de alguna técnica y/o ejercicios para dicha pieza.

    Saludos! y muy interesante artículo :)

    • Hola Felipe,

      Todas las piezas que sean rápidas se estudian de la misma manera:

      – Primero: memorizar la melodía.
      – Segundo: Ir aumentando paulatinamente la velocidad.

      Pero es imprescindible que se esté ejecutando a la perfección lentamente, con la digitación correcta (con los dedos correctos) y al tempo, de manera que al conocer perfectamente la ejecución, es simplemente cuestión de ir aumentando poco a poco la velocidad hasta llegar a la perfección.

      Te recomiendo que tomes mi curso, te ayudará muchísimo.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar teclado

  85. wando230 dijo:

    Gracias, Ahora se que lo que necesito es un teclado MIDI, ya que pienso componer algunas canciones del estilo de enigma, y esta parte es importante para crear sonidos de percusión y demás, tomando en cuenta que se puede tocar de igual forma como un teclado normal. ahora solo me falta saber que software me sirve.

    Saludos y tambien gracias a los comentarios que sirven de información extra.

  86. Exteven dijo:

    hola, mi situacion es que tengo 17 y hace mucho e deseado aprender algun instrumento, empece con guitarra, pero no fue lo mio.
    Desde siemrpe e tenido facinacion por el piano y e pensado en porque no aprender?
    aunque claro, tengo mis dudas de principiante, como por ejemplo:
    si aprendo el teclado se me ara mas facil el piano?(lo digo porque me veo en un futuro tocando solo para la familia en un piano de cola o algo asi) (de manera que no quiero hacer carrera de pianista, solo quiero aprender a tocarlo)
    mi meta es solo poder aprender a tocar canciones que me gusten y entender un poco el mundo de las partituras y cosas ya algo expertas, solo quiero tocar para mi y al que quiere escucharme,
    otras pregunta:
    ya que soy principiante, como se si los teclados tienen alguna forma de que solo se escuchen por audifonos? (ya que no quiero fastidiar a mi familia XD), si se puede usar el teclado con ellos? o tengo que pedir un teclado especial con esa característica?,

    en primeras cuales serian tus consejos para un principiante?

    si mi meta final es tocar un piano (no teclado) como me recomiendas iniciar? ya que en un futuro talvez quiera un piano (si es que me agrada el teclado)

    saludos!
    pd: ya e leído otros artículos tuyos y te agradezco ya que me haces sentir mas deso por aprender

    • Hola Exteven,

      Bueno a ver, lo primero es que un teclado musical y un piano son el mismo instrumento, salvo que uno tiene características diferentes frente al otro.

      Un teclado u órgano tiene ritmos y un piano no, aunque hay teclados que son sintetizadores y no tienen ritmos, y hay pianos de cola o verticales (también llamados de pared), que tienen ritmos, auriculares (audífonos) y hasta tocan solos, pero lo normal es que el teclado tiene ritmos y el piano no, por tanto a nivel físico son instrumentos diferentes, pero se tocan de la misma manera.

      Con un teclado puedes tocar piezas de piano y te sirve para estudiar, al menos al principio, y la mano izquierda en el teclado es más fácil que en piano, es decir al principio te va a ser más fácil aprender a tocar teclado porque el teclado es más gratificante al principio, ya que obtienes resultados positivos mucho antes que el piano, ya que el piano para llegar a tocar una obra, necesitas más tiempo porque necesitas más independencia de manos.

      Yo particularmente aprendí antes teclado y luego piano, esa es una libertad que te da el teclado y no te da el piano.

      En definitiva a mi entender el teclado para un principiante ofrece más posibilidades que un piano, además de ser más agradecido.

      Esta es mi opinión, espero que te ayude.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Curso de teclado

  87. RaulJet1 dijo:

    Hola toco el piano desde el movil y…
    Llego el momento de tener un organo de esos,bueno mi pregunta…
    Comprar un piano en gear4music es bueno o malo? Es una pagina de instrumentos online y vi este modelo y cuesta 195€ “YAMAHA PSRE343″ me lo recomiendas? Y otra duda,con ese modelo podria tocar diferentes tonos? Sabes como tocar una octava pero que parezca que toco una gaita,metal,etc
    Si lees esto,te lo agradezco :D

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s