El Piano y El Teclado, ¿cuál me compro al principio uno barato o caro?

Muchas personas piensan que es indispensable tener un piano o un teclado de primer nivel para comenzar a aprender a tocar, pero nada más lejos de la realidad.

Inicialmente, como además ya he comentado anteriormente en otros artículos, no necesitamos tener un instrumento de primera marca en el caso del piano, o el último modelo en el caso de los teclados electrónicos, ya sean sintetizadores, órganos rítmicos u órganos litúrgicos.

Debemos primero saber o conocernos a nosotros mismos, y descubrir si tenemos lo necesario y deseamos fervientemente convertirnos en pianista o teclista.

Entonces, no debemos apresurarnos a realizar una fuerte inversión en el instrumento, ya que en el caso de un buen piano, de cola o de pared, por ejemplo de la marca Yamaha o Kawai, puede rondar a partir de los 10.000€, obviamente no voy a hablar de un Steinway & Sons, sólo aptos para bolsillos muy pero que muy amplios, donde además de una larga lista de espera, hay una diferencia muy sustancial en precios, superando bastante los 200.000€.

En el caso de un teclado electrónico, tenemos marcas punteras como son, Korg, Roland, Yamaha, Solton, etc…, que son casi todos de gama muy alta porque todos son profesionales, y sus modelos “domésticos”, también tienen un precio bastante alto.

Por eso, yo recomiendo siempre a mis alumnos, comenzar o bien con uno de segunda mano que sea muy económico, o bien una marca que tenga un modelo muy básico que nos permita dar los primeros pasos, tenerlo durante el primer año, y luego adquirir otro ya acorde a nuestras necesidades.

Por eso, no te preocupes si lo que tienes es un simple juguete, para comenzar a aprender a tocar piano y teclado, sirve, luego tendrás tiempo de ir escalando, pero tu primera prioridad es aprender a tocar, no presumir de instrumento.

Un buen instrumentista con un mal instrumento, siempre será mejor que un mal instrumentista con un buen instrumento.

A modo de ejemplo y como anécdota, te cuento que he ido a tocar acompañando a artistas importantes a programas de televisión, donde había que tocar en directo, y he ido con teclados muy básicos que nadie ni por un momento se percató de que no eran último modelo, ya que la ejecución de la canción que es lo que cuenta, era impecable. Eso es lo importante.

Recuerda siempre, más valen los conocimientos que los recursos, sin lugar a dudas.

Javier Córdoba.

Esta entrada fue publicada en Aprender a Tocar Piano y Teclado y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a El Piano y El Teclado, ¿cuál me compro al principio uno barato o caro?

  1. marcela albanes dijo:

    hola soy marcela vivo en mendoza argentina y quiero aprender a tocar piano o teclado, no se cual es la diferencia, quiero comprarlo pero no se que modelo me conviene para luego no tener que comprar otro, quiero hacer una sola inversion y quisiera que me asesore ya que no entiendo mucho de esto pero como ya mencione no quiero luego tener que invertir mas dinero. que modelo y que tipo de instrumento me aconseja comprar? desde ya muchas gracias.

    • Hola Marcela,

      Todo depende de si quieres un teclado o un piano, en cuanto a teclados tienes de la marca Korg, Roland, Yamaha, Solton, Casio, estos 3 últimos además de material profesional tienen juguetes, mis teclados son todos de Korg, es un material completamente profesional y que cubrirá todas tus espectativas.

      Si lo que quieres es un piano, los mejores y la “creme de la creme” son los Steinway & Sons, pero hablamos de una lista de espera de 2 años y una inversión media de 180,000€, luego tenemos Yamaha y Kawai unas joyas a precios más asequibles, en torno a 5,000 – 12,000€.

      Pero también puedes optar por ver que te ofrecen en tu tienda de instrumentos musicales cercana, a veces puedes encontrar buenas oportunidades.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar Piano y Teclado

  2. Agustín dijo:

    Que tal ?, soy Agustín de Buenos aires tengo 16 años y dentro de poco pensaba comprarme un teclado porque sinceramente me atrae muchísimo el instrumento y , corregime si me equivoco, pero lo que entiendo por piano y teclado es que el piano es el instrumento clásico de cuerdas y el teclado funciona en base a comandos electronicos.
    La verdad que no sé muy bien que teclado comprar, que marca o el tamaño, sin embargo estudié la teoria musical y estoy seguro de que no me voy aburrirme o a ceder por eso agradecería que me recomendaras algun que otro modelo para empezar y que sea masomenos económico.
    A propósito me gustaron mucho tus consejos, son fáciles de entender,
    saludos!

    • Hola Agustín,

      Lo que te aconsejo es que vayas a tu tienda de instrumentos musicales y veas que tiene, no puedo aconsejarte en modelos, ya que hay muchos y sirven para distintas cosas, por ejemplo, órganos, sintetizadores, samplers, con herramientas para DJ´s, te aconsejo que te acerques a una tienda y te aconsejen cual sería tu teclado en función a lo que desees hacer, te va a llevar algún tiempo decidirte.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar piano y teclado

  3. Guillermo dijo:

    Hola Javier! Hace bastante que quiero empezar, el otro dia un amigo me paso un juego llamado synthesia (tipo guitar hero pero conectando un teclado a la compu) y me dieron ganas de empezar nuevamente. Estuve viendo un teclado marca Casio CTK2100, te detallo abajo las caracteristicas, quisiera tu opinion. Es necesario para empezar que sea sensitivo? este no es sensitivo, pero uno sensitivo sale bastante mas caro y quisiera probar primero si me gusta..

    61 teclas tamaño piano
    polifonia 48 notas
    400 tonos de alta calidad
    150 ritmos

    tiene mil cosas mas (funcion de sampleado, metronomo, acompañamiento automatico, etc.)

    desde ya mil gracias!

  4. cecilia dijo:

    Hola Javier. soy de chile, que bueno haberte encontrado…estudio canto y quiero aprender a tocar el teclado tambien y hace dos dìas que estoy buscando marcas y precios.. y tengo 4 opciones comprar un yamaha 5 octavas 61…un casio…54.. un NUX-mod NO003-61, o NUX-mod NO002-61. que estos ultimos 2, son muchisimo mas barato….es muy importante que sea 5 octavas???..muchas gracias..

  5. hola Javier de verdad me fascinan tus post, me encanta la forma en la que escribes y la pedagogía que empleas tan sencilla para enseñar por acá, tengo tiempo leyendo sobre este tema de los teclados/pianos y la música porque al igual que muchos estoy muy interesado en aprender sobre este maravilloso instrumento, tengo experiencia en música en mis años de adolescente estuve en orquestas, quisiera por favor que me corrijas si es un error comenzar con un teclado CASIO no por la marca sino porque he estado investigando y por lo que he visto entre precio y lo cómodo que es me parece bien para comenzar. es algo similar al comentario de marcela albanes ya que no quiero hacer una doble inversión, claro no me quiero convertir en un MAESTRO de esto pero si quiero aprender por la pasión que tengo por la música…… Nuevamente agradecerte por tus consejos y todos tus comentarios.

    • Estimado Rainny,

      Un teclado Casio para empezar es perfecto, yo empecé con uno, así que siempre lo recomiendo, y lo recomiendo por varias razones, son económicos, tienen muchas funciones y suenan razonablemente bien, por tanto, puedes comenzar perfectamente con un Casio.

      Pero la verdad, si esto te gusta, no sólo harás doble inversión, sino triple, cuádruple y quintuple, esto es un veneno que se te mete en el cuerpo, como toda afición, uno siempre quiere más y más. Así es.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar piano y teclado

  6. javier hernandez dijo:

    Buen Día,

    Desde pequeño estoy interesado en aprender a tocar el piano, no se absolumante nada obre esto. Cres que es muy buena opcion el Yamaha Psr E333 para empezar o que recomendacion me das?

  7. ricardo dijo:

    Hola javier tengo 57 años y me ha dado por aprender piano. que me dices de los teclado enrrollables para empezar no vaya a ser que luego me eche para atras. gracias

  8. Francesca dijo:

    Hola, Queria preguntar cual teclado me convendria para empezar, porque estube averiguando y muchos tienen estéreo, efectos dijitales y demás,
    Quisiera que me recomendaras alguno ya que no tengo esperiencia con los instrumentos y no quiero comprar algo que luego me resulte muy complicado de utilizar.
    Espero Respuesta, Desde ya Gracias. :).

  9. Sandra dijo:

    Hola Javier, de antemano muchísimas gracias. Soy de España concretamente de Andalucía. Voy a cumplir 21 años el mes que viene, y desde pequeña me ha hecho ilusión saber tocar el piano, sinceramente no tengo ni idea de notas musicales, pero estoy dispuesta a ser constante con este sueño y hacer todo lo posible por cumplirlo. Siempre que he dicho el típico comentario de “me encantaría saber tocar el piano”, los que me conocen me responden “pues ponte y aprende verás como lo consigues”. Y para ello, he decidido que mi regalo de Navidad este año sea un teclado, digo teclado porque ya sabes que un piano es bastante caro y se sale demasiado del presupuesto. Entonces, he estado leyendo por tus artículos y me ha quedado claro que debería de ir a una tienda de instrumentos y que me aconsejen cuál me vendría mejor, pero no quiero que me den coba. Así que tengo dos cuestiones, una primera es “¿Sabes alguna página que vendan teclados/pianos etc, de segunda mano y sea de confiar?” y mi segunda pregunta, “¿Es muy tarde, con mi edad, comenzar de cero con la música?”.
    Gracias, de nuevo. Espero una temprana respuesta.
    Saludos, desde Cádiz.

    • Ole esa gaditana guapa!!!!

      Yo soy de Sevilla, somos casi paisanos.

      Mira con tu edad puedes perfectamente comenzar, no es tarde, y ya depende sólo de ti y de tu esfuerzo marcarte hasta donde quieres llegar.

      No te voy a garantizar que puedas llegar a ser concertista de clásica, pero tampoco es necesario, basta con que comiences y salves el primer escollo, el más difícil porque son los primeros pasos, tu misma verás tus límites y sabrás por donde tirar.

      Yo te animo y te sugiero que compres mi curso, será un comienzo genial donde sentarás las bases precisas para comenzar sin complicaciones, ya que podrás marcar tu propio ritmo con mi ayuda.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar piano y teclado
      Curso de teclado

  10. Edi dijo:

    Hola que tal. Que bonita labor la tuya con la música, mira, le obsequie un teclado de juguete a una niña de 8 años, creo que como este:
    –VIDEO ELIMINADO–

    Mi pregunta es: Le servirá de algo?, pues los pianos y teclados de verdad tienen mas teclas, así que no se, podría aprender algo?, pues he visto tutoriales en Youtube para grabarselos en un DVD pero…
    –VIDEO ELIMINADO–
    –VIDEO ELIMINADO–
    –VIDEO ELIMINADO–
    …no se si con ese juguete pueda hacer un 10% de lo que ahí explican.

    Que me recomiendas.

    • Hola Edi,

      He visto los vídeos, con el teclado si puedes hacer que tu hija aprenda, pero desde luego con los tutoriales que me indicas con eso no va a aprender nunca, ya que carecen de recursos didácticos y no siguen un patrón, sino que son clases sueltas y la verdad, no son vídeos profesionales ni hechos por profesionales, luego adquieres vicios que hacen imposible que llegues a niveles profesionales.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar piano y teclado
      Curso de teclado

  11. Connie dijo:

    Hola Javier. Soy de Argentina y tengo ganas de aprender a tocar el teclado. Estuve buscando precios y aquí la verdad es que están bastante caros y no me alcanza el dinero para comprarme el modelo que me gustaría. A lo máximo que puedo llegar es a un Casio de 4 octavas bastante sencillo (el ctk 245). ¿Crees que con ese podría aprender bien? Mi intención no es convertirme en una profesional, sólo lo quiero como hobbie pero aún así me gustaría aprender a tocar piezas de musica clásica. Crees que debería esperar un poco más y comprarme uno mejor o está bien el de 4 octavas como para empezar?

    • Hola Connie,

      Lo que es importante es que tenga el tamaño de tecla natural y 5 octavas mínimo.

      Entonces si en Argentina es caro, cómpralo en Internet o de segunda mano, pero esto es como todos los hobbies, nunca te quedas con el primero que compras, vas aumentando la calidad de tu instrumento conforme vas avanzando.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba.
      Curso de Teclado

  12. Jeff dijo:

    Buenos días, tengo una duda, cual teclado me recomiendas de entre estos 3: YAMAHA PSR-E343, YAMAHA PSR-E443 o CASIO WK-220. Gracias.

Deja un comentario

