Los malos hábitos para aprender a tocar piano y teclado

aprender a tocar piano y teclado habitosUna de las barreras principales que nos impiden avanzar o a dificultar que avancemos a la hora de aprender a tocar piano y teclado y adquirir destreza, velocidad y calidad de ejecución, es por causa de los malos hábitos a la hora de tocar.

Cuando a la hora de aprender a tocar piano y teclado hablamos de malos hábitos, nos referimos a utilizar una mala digitación o una mala postura frente al teclado o piano.

Tampoco debemos ser meticulosos al extremo, cuando se habla de que hay que adoptar la postura correcta frente al piano, se hablan de ángulos de los brazos, piernas y espalda frente al piano y teclado, pero realmente no es así, debemos adoptar una postura que sea cómoda, el teclado o piano debe estar a una altura de unos centímetros de nuestras rodillas, para que los brazos y la espalda estén cómodas, ya que si no estamos cómodos, no aguantaremos mucho tiempo frente al piano o teclado.

Son muchas las horas que pasamos frente al instrumento, sobre todo cuando hay mucha pasión y ganas de superación, entonces es crucial, que la postura sea cómoda, que no nos distraiga o  comiencen dolores en la espalda. Generalmente, un indicativo de una mala postura es, dolor debajo de los homóplatos, dolor en la parte lumbar, en el cuello o en las muñecas.

Si te duele pasado una hora, eso es normal, levántate y bebe agua, ve al baño, sal al balcón 5 o 10 minutos a respirar aire fresco y a ventilarte, y continúa con tu ensayo.

Si por el contrario, el dolor comienza entre los primeros 10 o 20 minutos, procura rectificar tu postura, debes erguir tu espalda un poco más y relajar los brazos.

Piensa que tocar el piano o teclado, debe ser relajante para ti, si te produce estrés, no vamos bien. Tómalo como lo que es un placer, el placer de reproducir y sentir la música.

Además, estar frente al piano con dolor, hará que no ejecutes correctamente la pieza, no podrás mantener el ritmo correctamente, tendrás prisa, y te distraerá, provocando que te equivoques al pulsar la tecla correcta y no estarás trabajando cómodamente ni de manera natural.

Por favor, deja TU comentario, si te surgen dudas hazlas en forma de comentario, YO personalmente te trataré de ayudar para que logres alcanzar tu objetivo, aprender a tocar piano y teclado y no morir en el intento.

Muchas gracias.

Javier Córdoba.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aprender a Tocar Piano y Teclado y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los malos hábitos para aprender a tocar piano y teclado

  1. mariah dijo:

    hola tengo casi 11 años ( los cumplo el 18 mayo :D) a mis abuelos les pedi un teclado porque me encaaaaanta muchiiiisimo y tus articulos me ayudan muchisimo me estas ayudando a resolver dudas y de todo muchisimas gracias continua asi

  2. Hola!
    Ey, acerca del dolor debajo de los omóplatos, puedes darme alguna sugerencia o anotación específica, más detallada o diversa?

    • Hola,

      Para el dolor lo único que hay es tener una buena postura e ir dosificando el tiempo, es decir, en el momento que te duela levantarte y relajarte, y al día siguiente volver a sentarte hasta que comience a doler, y así sucesivamente hasta que puedas estar frente al instrumento las horas necesarias.

      De esta manera podrás ir fortaleciendo la musculatura, pero es importante que te revise un médico previamente para que sepas si hay o no una lesión que sea la que te esta produciendo el dolor, en caso de que no haya lesión, entonces vas haciendo lo que te digo, irás fortaleciendo paulatinamente la musculatura hasta que puedas estar 7 u 8 horas frente al instrumento.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Curso de teclado

  3. vanessa dijo:

    eso quiere decir que cuando se esta aprendiendo no es necesario regirse por una postura estricta sino mas bien la mas comoda,??? es que estoy a prendiendo y he visto varios consejos para una buena postura sin embargo cuando adopto esa postura me duele la espalda…quizas es tension, pero entonces sigo manejando la postura anterior o trato de apdaptarme a la postura correcta???

  4. Michael Moreira dijo:

    Tengo 22 años y quiero aprender a tocar el tecledo o piano digital sera q puedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s