Principal motivo de fracaso al aprender a tocar piano y teclado

Uno de los motivos o quizás el primero motivo de fracaso a la hora de aprender a tocarfracaso al aprender a tocar piano y teclado piano y teclado, es que algunas personas pueden llegar a aburrirse al no ver los resultados.

Generalmente suelen escoger canciones complejas desde el principio, porque les gusta, le traen recuerdos, etc… Pero si queremos aprender a tocar piano y teclado, es esencial, que empecemos con melodías fáciles, veamos una secuencia lógica para aprender a tocar piano y teclado.

Lo primero que debes hacer, es comenzar con una pequeña melodía de 6 u o notas y tocarla con la mano derecha, repetirlo hasta que salga con soltura y sin pensar.

Luego repetiremos lo mismo con la mano izquierda, hasta que también la hayamos aprendido con soltura.

Una vez que somos capaces de hacerlo con ambas manos por separado y con facilidad, lo haremos con las dos a la vez, tratando de no descoordinar, al unísono.

Pero estos ejercicios debes hacerlos lentos, sin prisas, cuando estamos tratando de aprender a tocar piano y teclado, debemos mantener siempre una velocidad estable y lenta, tratando de llevar el un ritmo constante, sin variaciones que las notas fluyan con naturalidad.

Cuando hayas dominado este ejercicio, tus manos se habrán acostumbrado a las dimensiones y espaciado de las notas, te sentirás mucho mejor y recompensado/a, entonces es cuando llega la hora de repetir el ejercicio en otro lugar del teclado, con otras notas diferentes.

Una vez que domines en 3 lugares distintos, es entonces cuando puedes comenzar a tocar melodías sencillas, como pueden ser, el himno de la alegría y melodías sencillas.

Comienza practicando 15 o 20 minutos al día, verás como poco a poco, tu cuerpo te irá pidiendo más en función al aumento de tu nivel, eso sí, hazlo de manera diaria, para relajarte.

Ya sabes que si tienes alguna duda, te voy a ayudar gustosamente, déjame tu comentario y suscríbete al boletín para que puedas enterarte de de todo lo que aquí va sucediendo.

Javier Córdoba

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aprender a Tocar Piano y Teclado y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Principal motivo de fracaso al aprender a tocar piano y teclado

  1. amin dijo:

    hola javier, sabes .. quiero aprender a tocsar el teclado.. pero solo he recibido una clase… y la tendre cada 8 dias 2 horas .. me gustaria que me adelantaras algo sobre como aprender a tocar el teclado .. gracias amin

  2. Hola Amin,

    Perdona el retraso pero he estado un poco liado, mira, mi mejor consejo es que además de hacer lo que te diga tu profesor/ra, inviertas el máximo de tiempo posible en practicar, la práctica lo es todo en cualquier instrumento, piensa que el instrumento debe ser una parte más de tu cuerpo, y como tal debes llegar a dominarlo con soltura.

    Ánimo y adelante, mis mejores deseos para ti.

    Un saludo.

  3. ysidro dijo:

    que bueno que alla una persona que esplique con detalle y con pasiencia.

  4. Perrier dijo:

    HOLA!, tengo una gran duda, quien toca el piano toca tanbien el organo, o vice versa? , o sea, debo aprender qual antes del otro ?, el organo es mas dificil o mas facil ?. Gracias

    • Hola Perrier,

      En principio si, quien toca piano toca órgano, ya que es el mismo principio, salvo por la mano izquierda, en el caso del órgano es mucho menos activa que en el piano.

      Cuando tocamos el órgano, la mano izquierda simplemente va marcando acordes, no va arpegiando como en un piano.

      Ojo!!, hablamos de órgano de ritmos, no de órgano litúrgico, en este caso la mano izquierda, derecha y pies son igualmente activos.

      Yo te recomendaría que comiences con el órgano y luego con el piano, así lo hice yo.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar piano y teclado

  5. Alex dijo:

    Hola Saludos, mira quiero aprender a tocar el teclado, ¿no tienen ningun pedal, Verdad?, es que estoy en silla de ruedas y me seria imposible

    • Hola Álex,

      Para el teclado hay pedales, esta el damper y las pedaleras del ritmo, para hacer los redobles pulsando un pedal en vez de un botón, pero el único que a ti te haría falta es el del damper el que sostiene la nota, pero tengo amigos en silla de ruedas que tocan el pedal sin problema con un inventillo que se han hecho para en vez de pulsar con el pie porque lógicamente no pueden, lo hacen con los dientes, y sino tampoco pasa nada, hay un botón en los teclados que es el botón sustain que hace la misma función.

      Así que no te preocupes que podrás tocar el teclado sin problema, además siempre puedes ir a una tienda de instrumentos musicales que seguro te pueden ayudar al respecto.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba.
      Aprender a Tocar Piano y Teclado
      Curso de Teclado

      • Alex dijo:

        Muchisimas gracias, la verdad es que tus palabras me animan y aunque tengo bastante edad para empezar 50 años siempre ha sido mi sueño y no me quiero morir almenos sin intentarlo.
        muchisimas gracias

  6. Nicolas dijo:

    Me compre un teclado y nose si tengo futuro en el.
    Tengo 16 años y quiero dedicarme a esto,llevo 2 dias tocando,pero nose como empezar.
    Nose como organizar mis dedos y hasta la melodia mas sencilla me es imposible de realizar,me frusto y pienso que no tengo la capacidad de tocarlo. Me darias algun consejo? Deberia de seguir tocando? Que deberia practicar para empezar? deberia conseguir un profesor?

    • Hola Nicolás,

      A ver hijo mío, 2 días no es nada no puedes comenzar a flaquear, esto requiere de tiempo, pero de tiempo divirtiéndote, debe ser una actividad que te llene y quieras estar frente al teclado todo el día, a todas horas.

      Eso no quiere decir que haya que estar a todas horas ni mucho menos, pero si que sientas el deseo de hacerlo.

      Tienes que ser paciente y saber que tocar el piano o el teclado no es sólo cuestión de tener o no tener habilidad innata, sino de práctica y perseverancia, una vez que sabes, es cuando las habilidades innatas comienzan a marcar la diferencia, pero conozco multitud de teclistas y pianistas profesionales, que sin tener “don”, acompañan a artistas famosos o tocan en televisión, muchas veces hay más talento en Bodas, bautizos, comuniones y baretos, que en “1ª división”.

      Así que no te ofusques y te recomiendo encarecidamente que hagas leer a tus padres este mensaje mío y compres mi curso, es ideal para ti.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba
      Aprender a tocar piano y teclado
      Curso de teclado

  7. DSB dijo:

    Tengo un teclado, y me gustaría aprender a usarlo, pero no se muy bien lo que es una nota, ni se leer una partitura, pero me encanta el teclado, y cuando sea grande me gustaría tener un piano en casa, pero por ahora puedo aprender a tocar piano con un teclado?
    Tiene 61 teclas, y bueno si me das algunas recomendaciones, y que me recomiendas, que valla va un instituto o aprender sola con libros y Internet? Digo por que la ultima vez que fui a un instituto de música era algo aburrido, sentía que no aprendía nada y me decepcione, yo creía que iba a ser mas divertido, entonces lo deje y empecé a estudiar sola en casa con libros y con lo básico que ya tenía del instituto, bueno eso es todo.
    Desde ya gracias por la información.

  8. john byron dijo:

    Yo tengo 15 y quiero aprender a tocar piano y estoy esperando que mi mama lo averigue y que deberia hacer en este momento para estar preparado?

    • Hola John,

      Pues lo que te recomiendo es que te compres un teclado como ya he dicho en otros artículos y respuestas en el blog, y comprar el curso, ya tienes edad suficiente para aplicar mi curso de teclado perfectamente.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba.

      • john byron dijo:

        Yo he leido muchos articulos y dicen que los mas importante es leer partituras y saber en el piano cuales son las notas musicales que se encuentran alli y hay que memorizarlas y tambien dicen que hay que tener un buen oido para la musica y yo se y lo tengo que presente que para poder aprender hay que estar motivado y meterle mucho empeño y yo estoy seguro que lo voy a lograr sin saber nada y yo oigo muchas canciones de piano como las de bethoveen, chopin y mozart.

  9. john byron dijo:

    Yo tengo 15 y quiero aprender a tocar piano y estoy esperando que mi mama lo averigue y que deberia hacer en este momento para estar preparado? Tampoco se leer una partitura y no tengo nada para practicar entonces me podrias dar un consejo gracias javier y saludos.

  10. ariana dijo:

    Hola, mi problema es raro ya que mis manos están demasiado sincronizadas, estuve buscando como desincronizar las manos pero no he podido encontrarlo. Si toco una tecla con la derecha puedo tocar otra diferente con la izquierda, pero el problema es en cuestión a los tiempos, aveces necesito ir más despacio con una mano pero no puedo y toco con ambas manos con la misma velocidad. Agradesco tu información y también si me podrías ayudar. Saludos!

  11. Buen día, me llamo Victor Hugo & tengo 16 años; yo estoy comenzando a practicar órgano porque me dieron ganas de aprender, a parte de que me gusta mucho, estoy tratando de aprender por tutoriales en internet, no con profesores & tampoco con una guía, he escuchado de que la gente así no logran aprender a entonar el instrumento apropiadamente, quisiera saber qué opina usted, en su experiencia, si lo podré hacer o no; empecé el 12 de este mes.

  12. José dijo:

    Hola Javier soy de Guatemala fíjate que estoy aprendiendo pero me cuesta ensayar idea darle tiempo al teclado y quiero hagarrar al habito…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s