¿Necesito saber solfeo para aprender a tocar piano y teclado?

aprender a tocar piano y teclado si saber solfeoDefinitivamente, usted NO necesita saber solfeo para aprender a tocar piano y teclado.

¿Sabías que Luciano Pavarotti no sabía solfear?, así es el maestro de maestros, el tenor de tenores, no sabía solfear.

El cantaba de oído, es por ello que tampoco ningún instrumentista necesita saber solfear, basta con tener oído y sentido del ritmo.

El solfeo, fue el primer soporte de grabación de música, más el precursor del DVD, que del músico. Había que desarrollar un lenguaje de símbolos donde se plasmara las notas para más tarde recuperarlas y volverlas a tocar, y además fuese un lenguaje universal que cualquier músico fuera de la nacionalidad que fuera, pudiera interpretar.

Es decir, solfear siempre te ayudará, es decir no pienses que solfear es una tontería, no lo es, si lo aprendes mucho mejor, pero no es barrera para aprender a tocar piano y teclado.

De hecho el 72% de los músicos realmente buenos, no famosos, sino buenos, no saben solfeo, se bastan con el gran dominio de oído y su sentido del ritmo.

Hay personas que nacen con ese oído desarrollado de manera innata, de nacimiento. Para estas personas el camino será más fácil, pero el desarrollo del oído se adquiere también, se puede aún no teniendo aptitudes desarrolladas para tocar a oído, y es mediante el entrenamiento del mismo.

Tanto la persona sin “oído musical” puede adquirirlo, como la persona con “oído musical” puede aprender solfeo.

Y te digo algo, aprender solfeo es realmente sencillo, muy sencillo, sólo hay que tener un poco de paciencia y no tener prisa, va saliendo sólo, es únicamente cuestión de tiempo.

Cuando hacemos algo de manera repetitiva y constante, tarde más o tarde menos, eso ya depende de cada indivíduo, tendrás resultados positivos, y eso es realmente satisfactorio, una vez alcanzas este punto, tu nivel aumentará de manera exponencial, y no darás crédito a tus ojos y tus sentidos, te darás cuenta que te has convertido en un nuevo músico, mucho más seguro de ti mismo y confiado en tus posibilidades, y eso es algo muy valorable en un músico.

Si tienes alguna duda, o quieres hacer un comentario, puedes comentar este artículo y personalmente te responderé, recuerda que quiero ayudarte.

Suscríbete al boletín, para estar al tanto de todo lo que sucede en este blog.

Saludos.

Javier Córdoba.

Esta entrada fue publicada en Aprender a Tocar Piano y Teclado y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Necesito saber solfeo para aprender a tocar piano y teclado?

  1. alberto dijo:

    hace poco q estoy aprendiendo a cantar y tembien me interesa el teclado…salu2

  2. Mara dijo:

    Yo estoy exactamente igual. Desde chica que canto pero a escondidas y no me animaba, todavìa me cuesta. Pero hace poco empece a tomar clases de canto y ahora tengo 18. Tengo un teclado desde que tengo 10 años y tocaba pero de oído, me acordaba del sonido. Ahora empecé a tocar pero me cuesta porque me falta saber mucho, pero tu página me interesó.

  3. vicky dijo:

    con que necesito enpesar para poder aprender , mis companeras me dicen que nesecito primero con flauta , no lo en tiendo o solamente directo al piano o que
    ??

  4. Sand rodriguez dijo:

    grasias por la informasion me a ayudado te mucho!!

  5. Charlie dijo:

    Me interesa saber todo lo que sea necesario para poder tocar el organo .. Me gusta la musica y poder tacarla seria lo mas importante para mi … Es mi tarea pendiente en la vida .. Desde ya gracias por tu atencion

  6. EDGAR MORENO dijo:

    TENGO UNA DUDA. POSIBLEMENTE SENCILLA, PERO PARA MI SE HA COMPLICADO. TOCO EN UN PSR-S710. MELODIA MANO DERECHA, ACORDES MANO IZQUIERDA. NO TENGO PROBLEMA CON ESO. PERO VEO QUE HAY TECLADISTAS O EN EL CASO DEL ORGANO MODERNO, QUE CON LA MANO IZQUIERDA HACEN ALGO MAS QUE DAR EL PURO ACORDE.ESTO HACE QUE LA EJECUCION SE VEA MAS COMPLETA O MAS PROFESIONAL. INCLUSO SE AGREGAN OTROS SONIDOS. EH PREGUNTADO PERO NO ME SABEN EXPLICAR. SOLO ME DICEN….ES SENCILLO. SIIIIII. PERO QUE HAGO O COMO SE HACE.
    ME DICEN. SOLO ES ARPEGIAR LOS MISMOS ACORDES. PERO CUANDO OBSERVO NO ES MERAMENTE EL ACORDE LO QUE TOCAN CON LA MANO IZQUIERDA. ESPERO HABER ESCRITO LO MAS CLARAMENTE MI DUDA. TAMBIEN DESEO SABER SI ESTO SE VE EN ESTE CURSO.
    DE ANTEMANO GRACIAS POR LA ATENCION.

    ATTE.

    EDGAR MORENO

    • Hola de nuevo Edgar,

      Mira a lo que te refieres es que con la mano izquierda además de llevar los acordes, tienen asignado un sonido con el que hacen acompañamientos, de tipo arpegio o melódicos, pero lo más normal es hacer arpegios dentro de la escala.

      Hay multitud de formas de tocar, inclusive poniéndo los acordes con la mano derecha y haciendo melodías con la izquierda, es decir, invirtiendo la forma natural, inclusive puedes tener todo el teclado con sonido de piano e ir marcando los acordes para que estos vayan en la armonía de la canción.

      Pero eso son personalizaciones a la hora de tocar, cada canción o la forma en la que quieres que sea el resultado final, debes modificar tu ejecución.

      Otra cosa importante a tener en cuenta, es que tu teclado te permita hacer esas cosas, ya que hay teclados que los acordes sólo puedes ponerlos con la mano izquierda, y otros teclados, los más profesionales puedes poner el escaner de acordes en la zona del teclado que quieras, inclluso en la octava central nada más, es el teclista quien decide en todo momento.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba.
      Curso de teclado

Deja un comentario

