Para Aprender a tocar Piano y Teclado es necesario conocer el Compás

Es una de las partes de la educación musical más básicas, y necesaria para aprender a tocar piano y teclado, no te costará ni 10 minutos entender el concepto y comprenderlo perfectamente.

Al menos, para saber interpretar una canción o para aprender a tocar el piano y el teclado, es necesario que conozcamos como se distribuyen las notas en el tiempo y así conseguir que nuestra canción sea natural y quien la escucha entre en el patrón rítmico, que es lo que hará que nuestro oyente sea envuelto por el ritmo de nuestra música.

Para aprender a tocar piano y teclado e interpretar prácticamente cualquier canción, vamos a ver tres de los principales compases en los que se distribuye el tiempo en la música, para formar el patrón musical de una canción.

No te voy a explicar ahora para no confundirte y complicarte la “vida” la definición correcta de lo que es un compás, creo que comprenderás antes si te pongo ejemplos de géneros que usan cada tipo de compás.

Los compases comienzan en un paso fuerte y pasos suaves de manera repetitiva y repartidas en el tiempo a partes iguales, es lo que organiza la melodía en el tiempo.

El compás de 3/4 (tres cuartos o tres por cuatro)

Hay un paso fuerte y dos suaves separados por el mismo tiempo, y nuevamente vuelve a empezar, esto es un compás de 3/4.

– El vals

– Las sevillanas

La forma de describirlo con la mano es en triángulo, primero mueves la mano  de arriba a abajo, luego subes desplazándola hacia la derecha, subes de derecha a izquierda, y vuelves a bajar. En el caso de los pianistas o teclistas, cuando estamos en la fase de aprender a tocar piano y teclado lo hacemos con el pié, con la punta del pié o con el tacón.

Veamos una imagen de como se describe un compás con la mano:

El compás de 4/4 y 2/2

En el caso del compás de 4/4, hay un paso fuerte que es siempre de comienzo seguido de tres suaves y así sucesivamente, pero en el caso del 2/2, es justo la mitad del 4/4, un paso fuerte y otro suave.

Los géneros en los que te puedes encontrar estos compases son prácticamente en todos, por ejemplo:

– Rock & Roll

– Polka

– Pop, etc…

El movimiento de la mano es distinto para uno que para otro, vamos a ver como tienes que indicar cada uno de ellos:

Compás 2 por 4compás 4 por 4

Básicamente, para comenzar a aprender a tocar piano y teclado, basta con que sepas esto, ahora te pones una canción de cada tipo, y podrás ver la diferencia que tienen entre sí.

Para poder seguirla, coge un vals y al escucharlo trata de llevar el compás, dando un golpe fuerte y dos suaves, verás como irás a ritmo de la música, y lo mismo con un Rock & Roll, darás dando un golpe fuerte y tres suaves, y estarás también al ritmo.

Así notarás perfectamente la diferencia entre ambos.

Javier Córdoba

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aprender a Tocar Piano y Teclado y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Para Aprender a tocar Piano y Teclado es necesario conocer el Compás

  1. Muchas gracias, excelente artículo e ilustrativo Javier.

    Un saludo.

  2. jose dijo:

    me gusto la leccion me gustaria que sigas ayudando a seguir aprendiendo grasias

    • Hola Jose,

      Me alegra que te guste, por supuesto iré publicando nuevos artículos para conseguir ayudar a todo el que pueda.

      Por supuesto, cualquier duda que tengas trataré de resolverla.

      Mis mejores deseos para ti.

      Javier Córdoba.

  3. Sandy rodriguez dijo:

    es mu interesante esta informasion lo pondre en practica!!

  4. doradelvallepalacio@hotmail.com.ar dijo:

    como ¿es levantar la mano y bajarla de derecha a izquierda no entiendo gracias

    • Hola Dora,

      Cuando se marca el compás en el caso del 2/2 primero bajas la mano y luego la subes, siguiendo el número y la dirección del dibujo, es decir mueves la mano de abajo a arriba siguiendo el tempo.

      En el 3/4, describes con la mano un triángulo, primero la mano hacia abajo, luego hacia la derecha y luego hacia arriba. Y en el 4/4 abajo, derecha, izquierda y arriba.

      Mis mejores deseos.

      Javier Córdoba.
      Aprender a tocar piano y teclado

  5. Charlie dijo:

    Muy buen mensaje. sinceramente me alegra poder tocar el instrumento gracias a tus consejos y experincias brindadas..

  6. mariah dijo:

    no entiendo para que sirven x.x

  7. Carolina dijo:

    me gustaría que pusieras tips, curiosidades o anécdotas sobre musica en jeneral o sobre tocar piano o teclado

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

w